Nuevo León ha registrado intensas lluvias desde horas tempranas de este sábado, lo que ha causado inundaciones y afectaciones a viviendas en varias zonas de la entidad. Ante ello, el Ejército activo el Plan DN-III-E para auxiliar a la población en caso de ser necesario.
Un frente frío fuera de temporada es la causa de la precipitación, informó Protección Civil estatal. A lo largo del día, la dependencia reportó la presencia de inundaciones, vehículos varados y encharcamientos en avenidas principales.
Ante las afectaciones, la Séptima Zona Militar decidió activar el instrumento operativo. “Personal militar jurisdiccionado aplican el plan DN-III-E, mediante el auxilio vial, remoción de escombros y supervisión de arroyos”, detallaron.
En Monterrey, Santa Catarina y Guadalupe, una gran cantidad de vehículos quedaron varados debido a los encharcamientos. Por su parte, autoridades de García reportaron a un menor de edad que fue arrastrado por la corriente, pero minutos más tarde fue rescatado.
“Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E) de Protección Civil Nuevo León, nos mantenemos al tanto de las lluvias que se presentan en el Estado”, agregaron.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para las próximas horas se pronostican lluvias de fuertes a intensas en todo el estado, así como también en Coahuila y Tamaulipas.
¿Qué es el Plan DN-III-E?
El Plan DN-III-E es un instrumento operativo militar implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se activa para realizar actividades de auxilio a la población afectadas por desastres naturales o humanos, con el cual se busca optimizar el empleo de recursos y materiales. RM
Seguir leyendo |
Mal día para los viajeros, entre ceniza e inundaciones
Nuevo León prepara albergues ante llegada masiva de migrantes
Temporada de huracanes 2023: esto es todo lo que debes de saber