Por Inteligencia Artificial, despiden a casi cuatro mil en EU

21 de Enero de 2025

Por Inteligencia Artificial, despiden a casi cuatro mil en EU

la-inteligencia-artificial-afp
Inteligencia artificial
Foto: AFP

En mayo, cerca de cuatro mil personas perdieron sus empleos tras ser sustituidas por herramientas de la inteligencia artificial

El temor de muchos se volvió realidad para al menos cuatro mil personas en Estados Unidos. La inteligencia artificial (IA) ocasionó que miles de trabajadores perdieran sus empleos durante mayo, según muestra una encuesta que recoge cifras mensuales de recortes laborales.

De acuerdo con la firma empresarial Challenger, Gray & Christmas Inc., Estados Unidos registró 80 mil 89 recortes laborales durante el mes pasado, superando la cifra registrada en abril, que fue de 66 mil 995. Sin embargo, la empresa destacó que, del total de perdidas, tres mil 900 fueron a causa de la inteligencia artificial.

Un portavoz de la empresa confirmó a Business Insider que el informe de mayo es el primero en incluir a la IA como causa de despido, entre las que también se encuentran quiebras, cambio de empresa, condiciones económicas, perdidas financieras, entre otras.

Inteligencia artificial
Foto: AFP

Los tres mil 900 recortes provienen del sector tecnológico; situación que fue advertida ante los avances de la IA, pues sus herramientas han demostrado ofrecer resultados más rápidos que los que un humano puede realizar.

Cabe destacar que grandes empresas, como Google y Amazon, han confesado haber puesto en práctica diversas herramientas de la IA para probar su nivel de productividad.

La más popular y de más reciente renombre es chatGPT, un chatbot que puede resolver distintas necesidades; desde escribir un ensayo de un tema particular en cuestión de segundos, hasta brindar atención a clientes.

PUEDES LEER: Costos desorbitantes, la nube negra sobre ChatGPT

Algunos de los sectores en los que se señala que la IA está interfiriendo son: el área tecnológica, de medios de comunicación, de publicidad, de análisis de datos o estudios de mercado, entre otros.

Ejemplo de ello es el caso reportado por The Washington Post esta semana, donde dos redactores de publicidad fueron despedidos porque sus empleadores luego de que decidieran suplirlos con el bot para realizar su trabajo —que además resulta más económico—.

Diversos informes han señalado que la IA podría reemplazar millones de trabajo en todo el mundo durante los próximos meses, pero, hasta el momento, algunas empresas se mantienen en contra implementarla.

Seguir leyendo |

La 4T, ni idea de la Inteligencia Artificial

EU y China, los riesgos en la supremacía de la inteligencia artificial

Piden pausa a desarrollos de Inteligencia Artificial