Una amenaza en contra de un inspector estadounidense que trabaja en Uruapan, Michoacán, es la razón por la cual las autoridades del país vecino notificaron al gobierno de México que decidió hacer una suspensión temporal de sus actividades en nuestro país.
Fue el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS por sus siglas en inglés) el que dio a conocer la medida a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De esta forma, quedarán suspendidas indefinidamente las exportaciones mexicanas de aguacate Hass a territorio estadounidense.
LEE TAMBIÉN: Ejecutan a dos empresarios aguacateros en Uruapan
El APHIS detalló que el inspector recibió una llamada a su teléfono oficial, en la cual se le amenazó. Ante esta situación, se reunieron personal de la APHIS y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con policías municipales y estatales.
Cabe recordar que desde hace más de 10 años aguacateros de Michoacán han denunciado intimidaciones y agresiones por parte del crimen organizado, razón por la cual en los últimos años algunos se han organizado en grupos de autodefensa para combatir esta situación. GA
ES DE INTERÉS |