Este es el segundo año consecutivo que México no aparece en el ranking de los 25 principales países atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con la consultora y especialista internacional Kearney.
El director de Kearney, Ricardo Haneine Haua, dijo en videoconferencia durante la presentación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2021, que los inversionistas consideran que México sigue siendo menos atractivo, aunado a los efectos de la pandemia del coronavirus.
“México se mantiene fuera de las primeras 25 posiciones; esto refleja que por segundo año consecutivo, los inversionistas consideran que México es menos atractivo para la inversión directa que otros países”, indicó.
Pese a que México ha impulsado, y se ha visto beneficiado por algunas iniciativas como la ratificación del T-MEC, “no fue suficiente para que los inversionistas catalogaran a México como uno de los principales objetivos de inversión”, apuntó.
Entre los aspectos que quitaron el atractivo a México para invertir son el bajo crecimiento de la actividad económica; cambios en reglas como la Ley Eléctrica, rondas de exploración y producción; proyectos de generación de energía eléctrica limpia; la reforma sobre subcontratación y la extinción de fideicomisos públicos.