Tras considerar que la empresa no cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir con la recolección y transporte de basura en el municipio de Benito Juárez (Cancún), el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito en Quintana Roo decretó la “intervención total temporal” del servicio contra la empresa Intelligencia México S.A. de C.V.
El Tribunal dictaminó también la suspensión de pagos a la concesionaria y habilitó la contratación de un tercero para continuar con el servicio público de recolección de basura, mismo que debe demostrar su capacidad técnica, operativa y financiera al 100 por ciento.
El órgano colegiado constató la incapacidad de la empresa y ponderó los riesgos de salud a la población por acumulación de basura además de su impacto ambiental, tomando como contexto la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid -19.
Los magistrados instruyeron a las autoridades municipales la suspensión inmediata de los servicios de Intelligencia México S.A. de C.V., que incluye también el uso de vehículos.
Meses atrás, la empresa interpuso un amparo en el Juzgado Segundo estatal, mismo que el ayuntamiento impugnó bajo el recurso de queja 115/2021, dicho recurso legal tenía la intención de frenar la suspensión definitiva en contra de la concesionaria y cederlo a la empresa Red Ambiental desde diciembre pasado.
“Por razones de interés general y orden público se determina INTERVENCIÓN TOTAL TEMPORAL del servicio público de limpia y disposición de residuos que actualmente está a cargo de la concesionaria Intelligencia México, S.A. de C.V”, sentencia.
En el resolutivo se especifica que la finalidad es evitar que los daños ambientales por la acumulación de basura en Benito Juárez sean “irreparables y que el impacto en la salud de las personas que se han visto afectadas no genere una emergencia sanitaria mayor o se agrave respecto de la situación que actualmente se vive con motivo de la Pandemia”.
Se advierte que, de no tomarse acciones inmediatas, la población estaría expuesta a contacto directo con los residuos sólidos urbanos acumulados, donde hay cubrebocas, caretas, botellas o residuos sólidos médicos de personas posiblemente contagiadas con el virus SARS-Cov2, lo que podría significar un impacto grave a su salud de sus habitantes, máxime que los contagios en la entidad van en aumento.
“En adición a que la situación de emergencia hace necesario destinar recursos extraordinarios a la atención de la emergencia ambiental y sanitaria presentada y regularizar la prestación del servicio de manera inmediata”, detallaron los magistrados.
En el documento también se ordena que Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), organismo encargado de la recolección y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en Cancún, realice la contratación “de manera inmediata temporal de vehículos recolectores y de personal suficiente, ya sea de manera directa o por un tercero que tenga la capacidad técnica, operativa y financiera que garantice la recolección del 100 por ciento de los residuos que se encuentran acumulados y que se generan en el municipio de Benito Juárez”.