La inconsistencia en la información que emiten los estados, llevó a que las autoridades sanitarias decidieran suspender el semáforo epidemiológico, luego de cinco semanas de utilización.
Este semáforo determinaba el nivel de riesgo de contagio en un estado y el tipo de actividades permitidas y en qué niveles.
“Decidimos no presentar un semáforo epidemiológico nacional porque descubrimos que la información proporcionada por algunos gobiernos estatales presentaban inconsistencias”, dijo el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.
Luego de la presentación del reporte epidemiológico en el que las autoridades confirmados 6 mil 891 casos positivos y 665 defunciones en las últimas 24 horas, López-Gatell expresó su preocupación por el riesgo de rebrote en algunas zonas del país por un proceso acelerado y poco ordenado de reapertura.
“El mensaje es de preocupación por lo que se está registrando en el nivel subnacional. La preocupación es que no se conserven las medidas de sana distancia, que no se involucre suficientemente a la población, que haya barreras entre el gobierno local y la población, que la reapertura sea acelerada y que repunten los casos (…)”, destacó el funcionario federal.
De acuerdo con los últimos datos, México llega a 289 mil 174 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, y 34 mil 191 defunciones, en tanto que otros 81 mil 838 casos permanecen como sospechosos.
López-Gatell responsabilizó a los gobiernos locales del rezago en el diagnóstico y la confirmación de casos, prácticamente del doble de los confirmados: “tenemos la mitad de la realidad porque no se terminan de hacer las pruebas, porque no se completa el proceso de notificación de las pruebas ya realizadas”.