Ante el reciente decomiso de armas cortas y largas, así como de un millón 250 mil pesos en efectivo en el penal de Aguaruto, Sinaloa, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, indicó que se harán cambios en el personal de custodia y anunció la destitución de la directora.
Rocha Moya reprochó el hecho de que nadie supiera que habían incluso gallos de pelea en el penal y una sala acondicionada para ver televisión en pantalla plana, lo cual fue decomisado por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
En su conferencia semanera, que se hace todos los lunes, Rocha indicó que este penal se rige bajo principios de la corrupción, ya que todo lo que llega pasa sin ser revisado por la puerta principal.
Esta situación, dijo el gobernador, debe parar, aunque reconoció que el tema de la seguridad interna y externa de los centros penitenciarios es delicado, por lo que debe realizarse un análisis de forma individual para poder combatir los problemas como el autogobierno y la corrupción.
Vamos a revisar el personal. Debe haber cambio de directora del penal. ¿Va a resolver esto? No, no lo resuelve, sin embargo, es necesario tomar esa medida, porque muy probablemente ayude a empezar a reordenar cosas en el penal.
Otro de los problemas que hay en este penal es la permanencia de reos peligrosos del fuero federal, indicó el secretario de gobierno estatal, Enrique Inzunza Cázarez, ya que hay más de 600 reos peligrosos que siguen dentro de este penal estatal gracias a que han ganado amparos que evitan su traslado a centros federales de máxima seguridad.
De igual forma, se revisará el desempeño del titular de seguridad pública en el estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, ya que en más de dos ocasiones se han decomisado armas, drogas y dinero dentro del penal.
Rocha mencionó que en su gestión como responsable de seguridad también se han registrado varias fugas entre 2017 y 2019, así como varias riñas en el penal. BG
ES DE INTERÉS |
Busca hijo de ‘El Azul’ amparo para que le devuelvan más de 3 mdp
Tres muertos en penal de Sinaloa tras enfrentamiento