Por hacer moléculas como con modelos para armar, les dan el Nobel

8 de Octubre de 2024

Por hacer moléculas como con modelos para armar, les dan el Nobel

La llamada “química clic” permite hacer imitaciones funcionales de moléculas biológicas, lo que podría facilitar y abaratar la síntesis de fármacos

Dos de los investigadores a quienes se otorgó el Nobel de Química 2022 desarrollaron un método que permite hacer moléculas grandes y complejas como si se tratara de modelos para armar; la otra premiada puso en práctica el método para hacer moléculas biológicas en los propios seres vivos.

La síntesis de moléculas ha sido históricamente una tarea complicada, laboriosa y muy cara; sin embargo, trabajando de manera independiente, Barry Sharpless y Morten Meldal descubrieron cómo usar una reacción determinada que les permitía unir moléculas pequeñas como si fueran bloques de lego para generar moléculas más grandes y con estructuras predefinidas.

Barry Sharpless, investigador de Scripps Research en La Jolla, y quien ya había ganado la tercera parte de un Nobel de Química 2001, fue quien tuvo la idea de que un método así era posible, y lo llamó “química clic”, por el sonido que haría los bloques de un modelo para armar al unirse.

Por su parte, Carolyn Bertozzi, investigadora de la Universidad de Stanford, desarrolló “reacciones clic” que pueden usarse dentro de organismos vivos “sin alterar la química normal de la célula”, señala la Fundación Nobel en un comunicado de prensa.

PUEDES LEER: Nobel por comprobar la propiedad más extraña de la materia

En un principio Bertozzi utilizó sus reacciones ortogonales para adherir una “etiqueta” de color a los azúcares que se encuentra en la superficie de un tipo de células de los nódulos linfáticos, lo que le permitió seguirlas y mapear su funcionamiento en vido. Actualmente hay investigadores analizando cómo se pueden usar estas reacciones para diagnosticar y tratar diferentes tipos de cáncer.

Sharpless aclara que el método desarrollado no permite hacer cualquier molécula, pero agrega que si la “química clic no puede proporcionar copias exactas de moléculas naturales, será posible encontrar moléculas que cumplan las mismas funciones”, con lo que la fabricación de medicamentos podría facilitarse y abaratarse.

Aunque Morten Meldal, investigador de la Universidad de Copenhague, comentó en entrevista con la Fundación Nobel que “la realidad es mucho más compleja de lo que nosotros, como químicos, somos capaces de imaginar”, por lo que todavía queda mucho por explorar.

SIGUE LEYENDO:

Pioneros de la mecánica cuántica reciben Nobel de Física