Tras el reporte de una fuga de gas etano en un ducto de Pemex, en el poblado San Fernando, Huimanguillo, Tabasco, el Instituto de Protección Civil del estado (IPC), evacuó el jueves a 173 personas (33 familias) de la zona.
Además, desde esta madrugada se realizó el cierre temporal de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos desde el entronque de las vías federal y libre, hasta la caseta de cobro, como parte de los protocolos de seguridad en la atención de la fuga de gas registrada la víspera, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pemex reportó la víspera que atendía una fuga de gas registrada en un etanoducto, a la altura del poblado San Fernando, por lo que se evacuó a la población de la comunidad.
El organismo indicó, en un comunicado, que la emanación del vapor disminuyó con el cierre temporal del ducto y el aislamiento del tramo afectado, la baja temperatura del ambiente dificulta la evaporación del producto, por lo que esta medida permite reducir el riesgo de ignición.
Señaló que fueron evacuados los habitantes de la zona, hacia sitios más alejados establecidos por las autoridades, al indicar que esta medida preventiva permanecerá hasta que disminuya el riesgo y las condiciones permitan que el personal especializado pueda continuar con sus labores. La zona seguirá acordonada por personal de Seguridad Física y del Ejército.
La instancia expuso que durante los trabajos de atención de la fuga, personal de Pemex localizó en el sitio diversos elementos mecánicos que son característicos de los actos vandálicos contra la infraestructura, consistentes en una válvula con niple que es usado para realizar tomas clandestinas. Destacó que desde el primer momento de la emergencia Pemex mantiene una coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido salvaguardar la integridad de la población cercana y a sus técnicos.
ACTIVAN PROTOCOLO HAZMAT
Según informó el gobierno tabasqueño, se activó el protocolo en materia de manejo de sustancias peligrosas denominado Hazmat, con la finalidad de mitigar riesgos que pudieran afectar a los pobladores.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SS), mantiene vigilancia en los alrededores de esta comunidad, sin que por el momento se reporten personas afectadas.
El titular de la SS local, Rafael Gerardo Arroyo, instruyó que personal de las Jurisdicciones Sanitarias de Cárdenas y Huimanguillo se integraran a este operativo.
Se recomienda a la población evitar su exposición e inhalación del gas, ya que éste, en altas concentraciones puede provocar deficiencia de oxígeno con riesgo de pérdida de conocimiento e incluso la muerte.
La dependencia estatal indicó que ante cualquier síntoma de dolor de cabeza o mareo, se debe de acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la atención médica correspondiente. DA
Mega fuga de gas provoca cierre de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos altura del Km 93+900. Automovilistas parados desde las 3 de la mañana pic.twitter.com/Xxonqqsopo
— Cinco Radio (@JavierLopezDiaz) 18 de noviembre de 2016