El estado de Nueva York anunció este jueves que presentó una acción judicial contra la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) y su líder Wayne LaPierre, por fraude financiero y conducta inapropiada.
Letitia James, fiscal general del estado, sostuvo al presentar el caso ante los medios, que “la influencia de la NRA ha sido tan poderosa, que la organización no fue controlada durante décadas mientras los altos ejecutivos desviaban millones a sus propios bolsillos”; informó AFP; y añadió: “esta asociación está plagada de fraudes y abusos, por lo que hoy buscamos disolver la NRA, porque ninguna organización está por encima de la ley”.
De acuerdo con el portal del diario El País, en la investigación que comenzó en febrero de 2019, se estima que los desvíos suman alrededor de 64 millones de dólares. La Fiscalía apunta directamente al director ejecutivo, Wayne LaPierre, por organizar viajes con su familia a las Bahamas en vuelos privados y con caras comidas pagadas con fondos de la organización.
LaPierre, explicó la fiscal, se adjudicó una cantidad de 17 millones de dólares para su jubilación, sin la autorización del Consejo de Administración de la NRA. La denuncia también señala a los directivos encargados de las finanzas, Wilson Woody Phillips, Joshua Powell y John Fraze, por “saquear” a la organización e incentivar una cultura de la opacidad en las finanzas entre sus miembros, informó el diario español El País.
En el ámbito electoral, la NRA respaldó a los candidatos que se alinearon con sus puntos de vista, y golpeó a quienes apoyaron la regulación de las armas de fuego.
De acuerdo con AFP, la demanda acusa al extesorero de la NRA Wilson Phillips, de contratarse a sí mismo como consultor de la organización por 1,8 millones de dólares; y de ocultar decenas de millones en gastos para ejecutivos de la NRA, así como incluye entre ellos, pagos al contratista de relaciones públicas, Ackerman Queen.