Un juez de control vinculó a proceso a la exdiputada local por el PRD en la V Legislatura del entonces Distrito Federal, Edith Ruiz Mendicuti, así como a un sujeto identificado como Willy Javier Canchola González por su probable responsabilidad en los delitos de fraude equiparado y amenazas.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), en la audiencia de imputación el juez de control determinó que había elementos suficientes para determinar la probable responsabilidad tanto de la exfuncionaria como del otro sujeto; y tras ratificar la medida cautelar de la prisión preventiva justificada para ambos, otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
El 11 de noviembre pasado fue detenida la exlegisladora local por el Distrito XXVIII, quien presidió la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa y se desempeñó también como vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Pública, quien junto con Canchola González fueron señalados por las autoridades de haber recibido dinero a cambio de conseguir plazas para trabajar en el gobierno capitalino.
Según las pesquisas de la dependencia capitalina, Edith Ruiz y Willy Javier habrían concertado encontrarse con dos personas a quienes habían prometido puestos en la administración pública. Pero, tras haber recibido dos pagos en efectivo por 50 mil y 80 mil pesos, los hoy imputados entregaron el dinero a un tercer sospechoso.
Al considerar que estaban siendo víctimas de fraude, las personas que les pagaron denunciaron a la legisladora y su acompañante, quienes al ser detenidos amenazaron a sus denunciantes asegurando que mantenían vínculos con un grupo criminal.
Ruiz Mendicuti y Willy Javier, de 51 y 47 años respectivamente, permanecerán recluidos en el Centro Femenil de Reinserción Social en Santa Martha Acatitla, donde se encuentra la exdiputada perredista quien también encabezó la Secretaría de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF; y el sospechoso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.