Hasta ahora, el principal problema de la covid larga, tanto desde el punto de vista médico como práctico, es que no es fácil de reconocer; sin embargo, a finales de la semana pasada se publicó un estudio cuyos resultados podrían permitir diagnosticar esta condición con un simple análisis de sangre, e incluso se considera un paso firme para poder empezar a buscar una cura.
La investigación se basó en análisis de muestras de sangre de pacientes con Covid persistente a quienes se les monitorearon los niveles de casi seis mil 600 proteínas distintas. La detección de qué proteínas estaban alteradas en estos pacientes, en comparación con pacientes sanos, permitió que el equipo de investigación detectara que la condición se debe a la actividad excesiva de una parte del sistema inmune llamada “sistema del complemento”.
El sistema del complemento está constituido por proteínas que no son anticuerpos y que normalmente ayudan en el combate a las infecciones y en la eliminación de las células del cuerpo dañadas e infectadas.
Lee también: Vacuna protege a menores de covid larga
Sin embargo, “en los pacientes con Covid prolongado, el sistema del complemento ya no vuelve a su estado basal, sino que permanece activado y, por lo tanto, también daña las células sanas del cuerpo”, explica en un comunicado de prensa Onur Boyman, director del Departamento de Inmunología del Hospital Universitario de Zurich, donde se hizo la investigación.
Qué más dicen las 6,596 proteínas
De acuerdo con el reporte de la investigación, publicado en la revista Science, se dio seguimiento hasta por un año a 113 pacientes con Covid-19 durante, de los cuales 40 pacientes tuvieron secuelas de la infección aguda después de seis meses.
Los niveles de las seis mil 596 proteínas que analizaron, además de la desregulación del sistema del complemento indicaban que los pacientes con Covid larga tenían también “daño a varias células del cuerpo, incluidos los glóbulos rojos, las plaquetas y los vasos sanguíneos”, explica Carlo Cervia-Hasler, investigador postdoctoral del equipo de Boyman y primer autor del estudio.
“Nuestro trabajo no sólo sienta las bases para un mejor diagnóstico, sino que también apoya la investigación clínica sobre sustancias que podrían usarse para regular el sistema del complemento. Esto abre nuevas vías para el desarrollo de terapias más específicas para pacientes con Covid persistente”,
resume Onur Boyman.
SIGUE LEYENDO |
Ofrece senado de EU ir tras aseguradoras por Covid larga
Ómicron nos deja protegidos contra covid grave