Después de un trabajo intenso de más de cinco años, Emirates Airlines abre su servicio aéreo entre Dubái y México, con escala en Barcelona, a partir de 9 de diciembre de 2019.
La nueva ruta tendrá un flamante Emirates Boeing 777-200LR de dos clases, con 38 asientos en clase ejecutiva y 264 asientos en clase turista, además de transportar hasta 14 toneladas de carga, lo que abrirá el acceso a más mercados globales para las exportaciones mexicanas.
“Estamos muy contentos de poder introducir una nueva conectividad aérea entre Dubái y México. La disponibilidad de servicios aéreos internacionales diarios de alta calidad es esencial para el desarrollo del turismo, los negocios y los lazos culturales” asegura Tim Clark, presidente de Emirates Airlines, al tiempo que asegura que el comercio y turismo recibirán un gran impulso.
Desde mediados de 2018, Emirates había anunciado su plan de volar diariamente la ruta Dubái-Barcelona-CDMX y que incluso ya contaba con el aval del Ministerio de Fomento de España para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de El Prat.
A pesar de los avances en los acuerdos, algunas aerolíneas mexicanas acusaron a la árabe de ser financiada por el gobierno de su país, lo cual pondría en desventaja a las nacionales.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tiempos de Gerardo Ruiz Esparza, sólo otorgaron un permiso de operación de tres vuelos semanales, sin embargo Emirates rechazó , la opción al considerar que no contaba con las garantías suficientes para poder hacerla rentable.
En abril de 2018, la entonces directora ejecutiva del Fondo Mixto de Promoción Turística de Ciudad de México, Irene Muñoz, aseguraba durante la feria Arabian Travel Market que “un vuelo directo entre Dubái y Ciudad de México es imprescindible para poder incrementar el número de turistas”.
Otro exfuncionario que apoyó el proyecto aéreo fue Enrique de la Madrid quien, cuando era secretario de Turismo, aseguraba que Emirates no sólo abría el mercado árabe, “sino el indio y el chino, ya que Dubái se ha convertido en el centro distribuidor de vuelos de una gran parte del continente asiático”.
A De la Madrid no le faltaba razón, debido a que Emirates cada que presenta un vuelo en un país nuevo, se incrementa un 20 por ciento la inversión en esa nación.
La llegada de la aerolínea abre un nuevo capítulo en su exitosa historia, tras su inicio de operaciones el 25 de octubre de 1985, con apenas dos aviones: un Boeing 737 en arrendamiento y un Airbus 300 B4. Hoy, Emirates Airlines tiene una flota de más de 265 aviones, operando en 155 destinos en 80 países de todo el mundo.
Para el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, el vuelo de Emirates “responde a la política turística del Gobierno de México para abrir nuevos mercados y fortalecer la conectividad entre el Medio Oriente y México. Estamos ansiosos por recibir turistas de esta parte del mundo ".
De acuerdo a los planes de la aerolínea, el vuelo EK 255 de Emirates saldrá de Dubái a las 03:30 hora local, llegará a Barcelona a las 08:00 antes de partir nuevamente a las 09:55 y llegará a la Ciudad de México a las 16:15 del mismo día.
En tanto, el vuelo de regreso EK256 saldrá de la Ciudad de México a las 19:40 hora local, y llegará a Barcelona al día siguiente a las 13:25. EK256 partirá nuevamente de Barcelona a las 15:10 con destino a Dubái, donde llegará a las 00:45 del día siguiente, lo que facilitará las conexiones hacia numerosos destinos en la India, el sudeste de Asia y el Medio Oriente.