Varios fueron los nombres observado con lupa durante el proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que se les identificó como afines a Morena. Entre ellos se encuentra el de Guadalupe Taddei Zavala, quien fue elegida como presidenta del Consejo General y hoy ha sumado un nuevo señalamiento en su contra.
Y es que aunque en su perfil se asegura que es Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora, no cuenta con título profesional. De esta forma, la sonorense no cumple con uno de los requerimientos para poder asumir el cargo y uno de los especificados en la convocatoria lanzada por la Cámara de Diputados.
En el Registro Nacional de Profesionistas, al ingresar el nombre de la próxima consejera presidenta del INE, no se arroja resultado alguno.
Esta situación ha causado polémica debido a que Guadalupe Taddei fue consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Sonora (IEEPS), cargo para el cual también se solicita título profesional.
Hasta el momento la sonorense no se ha pronunciado al respecto. Hay que señalar que este día se determinó que sea el próximo lunes cuando los nuevos cuatro consejeros del INE asuman el cargo.
PUEDES LEER: INE tiene nuevos consejeros; Guadalupe Taddei será la presidenta
Esto en medio de los señalamientos referidos y la advertencia del PAN, cuyo dirigente nacional Marko Cortés señaló que impugnarán la designación.
Este caso de Guadalupe Taddei hizo recordar al de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a quien se ha acusado de haber plagiado la tesis con la cual se tituló en la FES Aragón de la UNAM.
SIGUE LEYENDO |