Por falta de pruebas, liberan a líderes de secta judía en Chiapas

8 de Febrero de 2025

Por falta de pruebas, liberan a líderes de secta judía en Chiapas

El juez del caso resolvió que no existen pruebas suficientes para procesarlos; ya dejaron el penal ubicado en Villa Comatitlán

La estancia de las dos personas señaladas como líderes de la secta Lev Tahor en el Centro de Justicia Penal Federal en el que se les ingresó fuer breve. Tras una semana en dicho sitio hoy se confirmó que Moshe Yosef Rosner y Menachen Enden Alter fueron absueltos por el juez de control, quien resolvió que no existían elementos suficientes para comprobar su responsabilidad en los delitos por los cuales se les acusaba.

Los dos sujetos, el primero de origen estadounidense y el segundo israelí, fueron acusados de delincuencia organizada en la modalidad de tráfico de personas, narcotráfico y abuso sexual. Ambos fueron detenidos la semana pasada, tras un enfrentamiento con personal del DIF de Chiapas, el cual realizó un operativo en la sede de la secta judía.

Este procedimiento en la sede de Lev Tahor, ubicada en Tapachula, se realizó tras denuncias de abusos, tortura y trata de personas, de las cuales se responsabilizó a los dirigentes de la secta.

En el operativo, en el cual también participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), se aseguró a 30 personas de distintas nacionalidades (israelí, estadounidense, canadiense y guatemalteca), entre quienes se encontraban varios menores de edad.

PUEDES LEER: Detienen a líderes de secta judía por trata de personas en Chiapas

Los integrantes de esta secta ultraortodoxa llegaron a Chiapas hace alrededor de seis meses para solicitar asilo, anteriormente habían estado en Canadá y Guatemala.

Hay que señalar que tras el operativo en su sede, estas personas fueron llevadas al DIF de Huixtla, lugar del cual algunos (incluidos menores de edad) escaparon la noche del jueves pasado. El suceso quedó grabado y el video se difundió en redes sociales.

Las personas que lograron salir del DIF aseguraron que durante su estancia no recibían la atención debida, recibían malos tratos y no tenían acceso a comida.

SIGUE LEYENDO |

Desmantelan secta de explotación de menores en Quintana Roo

Secta coreana, detrás del asesinato de Abe