Por falta de entendimiento con Jara, Peimbert renuncia a fiscalía de Oaxaca

23 de Noviembre de 2024

Por falta de entendimiento con Jara, Peimbert renuncia a fiscalía de Oaxaca

ccd93358-ff8a-4584-a4d3-2ab1d7046e30

Arturo Peimbert acudió al Congreso del estado para presentar su renuncia como titular de la Fiscalía General de Oaxaca

A casi dos años de haber sido designado por el Congreso del Estado como Fiscal General del Estado de Oaxaca, esta tarde, Arturo Peimbert Calvo presentó su renuncia al cargo.

Poco después de las 13 horas de ayer, arribó a la sede del Congreso local para entregar personalmente su carta de renuncia a la titularidad de la Fiscalía General que asumió el 18 de marzo del 2021.

Pese a que hay rumores de que le fue pedido su renuncia al cargo por el gobernador Salomón Jara Cruz supuestamente por no acatar la instrucción de apoyar a la ex alcaldesa de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta quien junto con otras tres personas fue declarada culpable en el caso de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, Peimbert Calvo declaró que su dimisión se debe a cuestiones personales.

“Es una decisión personal, que no obedece a una presión de ninguna índole, pero sí al entendimiento claro de que Oaxaca está viviendo una nueva realidad política”, expresó.

PUEDES LEER: Exigen liberar a 11 personas encarceladas desde hace siete meses en Oaxaca

Dijo que es importante que este nuevo constituyente junto con el gobernador Jara puedan generar un mecanismo de elección que permita darle certidumbre a los oaxaqueños de que existirá una procuración de justicia en las óptimas condiciones jurídicas, políticas y sociales.

Peimbert Calvo fue electo por la mayoría de los integrantes de la LXIV Legislatura local por un periodo de 7 años, y sin haberse modificado la ley para su renuncia, el ahora ex Fiscal, manifestó que es un convencido y respetuoso de las autonomías de los poderes públicos pero que también está convencido de que los momentos políticos que se viven a nivel social tienen que contribuir para un mejor entendimiento entre todos los poderes del estado.

Sin decirlo, dio a entender que no existía una buena relación con el actual mandatario, “la procuración de Justicia es una piedra angular que necesita de un sentido alto de colaboración y me parece que el permitirle este constituyente como un nuevo gobierno históricamente instituido va a generar una mecánica política social y jurídica de una efectividad determinante para lograr los objetivos que promueve esta nueva etapa en el gobierno de Oaxaca”, finalizó.

SIGUE LEYENDO |

Asesinan a activista en Oaxaca; FPR recrimina a Salomón Jara