Por falta de camas, murieron 110 personas en el Instituto Nacional de Nutrición
Solamente 54% de personas que requerían camas con ventilador pudieron acceder al servicio, reveló un estudio de la Public Library of Science
Unas 110 personas murieron en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) por complicaciones derivadas de Covid-19, ante la falta camas con ventilador que requerían los pacientes, durante la primera ola de contagios de la pandemia, reveló un artículo publicado en la Public Library of Science.
La investigación se realizó entre el 26 de febrero y 5 de junio, meses críticos en la Ciudad de México debido a la primera ola de contagios de coronavirus y donde comenzaban a llenarse los hospitales.
El estudio, que pone en duda la afirmación del gobierno federal en el sentido de que ningún mexicano se ha quedado sin atención médica por falta de espacio, se realizó a 800 adultos diagnosticados positivos con Covid-19, de los cuales 241 murieron a causa del virus.
Los 241 pacientes requirieron el servicio de camas con ventilador en el INCMNSZ, pero solamente el 54% lo obtuvo.
En la investigación se detallan diversos puntos, los cuales son asociados a las muertes de pacientes con coronavirus, entre ellos, el más relevante es la situación que experimentaron los hospitales para la atención de enfermos de la Covid-19, señalando el área de cuidados intensivos.
Otros factores son la falta de seguro médico, uso de transporte público aglomerado, pobreza, educación y otras enfermedades de salud. OM
ES DE INTERÉS|
Hospital Magdalena de las Salinas reconvierte 114 camas para Covid