De apoco, Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), gana terreno a su favor en los procesos penales que enfrenta por casos de corrupción.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó el amparo otorgado por un juez federal a Lozoya Austin.
Esta resolución permite a Lozoya obtener acceso a la carpeta de investigación relacionada con el caso Odebrecht, donde se le menciona junto a otros funcionarios y ex legisladores por presuntos sobornos en la adjudicación de contratos a la empresa brasileña, así como en la aprobación de la reforma energética.
Emilio Lozoya había solicitado una copia del expediente para contar con información que le permitiera preparar su defensa; sin embargo, su solicitud fue inicialmente denegada, lo que llevó al ex director de Pemex a presentar un juicio de amparo ante el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal.
La titular de dicho juzgado, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió la protección de la justicia federal a Lozoya, respaldando su derecho de acceder a la carpeta de investigación.
Durante el juicio de amparo, la FGR argumentó que el abogado de Lozoya, Alejandro Rojas Pruneda, se había retractado de la solicitud de acceso y que ya se le había concedido esa oportunidad en el año 2020.
Sin embargo, la impartidora de justicia señaló que existía una nueva solicitud de la defensa de Lozoya, presentada en 2022, a la cual se le había respondido negativamente el 21 de junio.
Por lo tanto, se trata de un nuevo acto que debe ser resuelto, ya que la ley no limita la cantidad de veces que un posible implicado puede tener acceso a una carpeta de investigación; ni el número de copias que se le deben entregar.
Defensa de Lozoya
La medida cautelar implica que Kristian Javier Jiménez Hernández, Agente del Ministerio Público de la Federación y Titular de la Unidad de Investigación en la CGI “B” de la Dirección General de Asuntos Especiales de la FGR, debe dejar sin efecto la determinación del 21 de junio de 2021 en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, en la cual se le negó a Lozoya la entrega de los documentos.
En su lugar, se requiere que se emita una nueva respuesta que cumpla con los lineamientos establecidos en la presente ejecutoria, contestando las peticiones del ex director de Pemex dentro del plazo legal establecido.
Actualmente, los abogados de Emilio Lozoya Austin han reiterado en varias ocasiones que están en proceso de negociación para que se acepte su propuesta de llegar a un convenio reparatorio; el cual ascendería a 7.3 millones de dólares en relación al caso Odebrecht.
ES DE INTERÉS 👇