El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea postergó para este martes la discusión de la acción de inconstitucionalidad con la que se plantea modificar la pregunta sobre la consulta de Revocación de Mandato. Una falla en el aire acondicionado causó la suspensión del debate.
Luego de poco más de 40 minutos transcurridos de la sesión de hoy, el ministro presidente decretó un receso justo después de que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena había concluido su posicionamiento en el que al igual que los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar anticiparon su voto a favor del proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para declarar como invalida la pregunta planteada para la consulta prevista para abril próximo.
A diferencia del sentido de voto que anunció la ministra Loreta Ortiz Ahlf quien señaló que votará en contra del proyecto, argumentando de forma general que “no existe una restricción constitucional en los parámetros de la pregunta”, por lo cual se manifestó en contra de eliminar el sentido de la pregunta que se puede interpretar como una “ratificación”.
A las 12:29 de la tarde, el ministro presidente reanudó la sesión tras una pausa de casi media hora para anunciar que la discusión se retomaría este martes al señalar que “hemos tenido un problema con el aire acondicionado de este tribunal pleno” y “para salvaguardar la salud de las ministras y ministros” convocó a reanudar la sesión para mañana.
De acuerdo con el proyecto sobre la acción de inconstitucionalidad 151/2021 promovida por diputados de oposición contra la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que dicha consulta en busca de revocar el mandato al titular del Ejecutivo federal por pérdida de confianza no debe tener relación con la permanencia en el cargo o ratificación del mismo.