Uno de los involucrados en la denominada Estafa Hidalguense (o Estafa Siniestra) fue vinculado a proceso. Se trata de José Alfredo Díaz Moreno, alcalde del municipio de Tlahuelilpan, quien fue separado de su cargo por los presuntos delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que un juez de control dicto auto de vinculación por el agravio del ayuntamiento, determinando la medida cautelar de separación del cargo, así como la prohibición de acercarse a las instalaciones y al personal de la presidencia municipal de Tlahuelilpan.
Medios locales refirieron que el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; sin embargo, el ahora exalcalde podrá enfrentar el proceso en libertad debido a un amparo concedido por un juzgado federal.
Díaz Moreno es investigado por hechos ocurridos en febrero del 2022, cuando fueron detectados diversos “movimientos inusuales” en la cuenta bancaria del municipio, de un monto total de 20 millones 996 mil pesos, detalló la Procuraduría.
Una vez que las autoridades recabaron las pruebas necesarias y fueron expuestas ante un juez de control de Pachuca, se determinó procesar al acusado. Cabe destacar que se otorgaron seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
Tlahuelilpan es uno de los seis municipios relacionados en la Estafa Siniestra, evidenciada por el gobernador Julio Menchaca al inicio de su recién administración. Otros ayuntamientos en los que se detectaron irregularidades son Epazoyucán, Huautla y Yahualica. RM
Seguir leyendo |
Julio Menchaca detecta red de corrupción que desvió 200 mdp
Explota ducto de Pemex en Epazoyucan, Hidalgo; hay un muerto
Por desvío millonario, detienen a exalcaldesa de Villa Hidalgo, SLP