Espionaje rompe Alianza por Gobierno Abierto

4 de Enero de 2025

Espionaje rompe Alianza por Gobierno Abierto

ONG

Organizaciones denuncian acoso y vigilancia contra periodistas, activistas y ONG's

Redacción ejecentral

Diez organizaciones de la sociedad civil se retiraron del proceso de colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), al revelarse el espionaje electrónico en contra de periodistas y activistas empleando herramientas de uso exclusivo del gobierno mexicano.

Representantes de Artículo 19, SocialTIC, IMCO y Cultura Ecológica, denunciaron el uso del Software Pegasus, de la firma israelí NSO Group, el cual es vendido exclusivamente al gobierno de México para vigilar y acosar a periodistas, activistas y ONG’s relacionados con temas de rendición de cuentas y de defensa de derechos humanos.

En rueda de prensa, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, señaló que en México “no existen las condiciones para una participación libre y segura de la sociedad civil” que permita avanzar en la agenda de dicha la alianza.

Juan Manuel Casanueva, director de SocialTIC, apuntó que “la gota que derramó este caso” tiene que ver con la vigilancia de alta tecnología y recordó el caso de vigilancia contra el periodista Rafael Cabrera, así como de los activistas promotores del impuesto a las bebidas azucaradas.

Indicó que enviaron una carta al secretariado tripartita y comisionados del INAI. Se envió la misma carta a Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital “donde no sólo rechazábamos la vigilancia ilegal y desproporcionada sino que buscábamos una acción” para esclarecer la vigilancia.

“Tres meses después no ha habido respuesta de ninguna autoridad. Tenemos que romper cinco años de lazos de confianza”, agregó.

Por su parte, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señaló que es difícil el proceso de confianza cuando “se cierra el oxígeno de las organizaciones de sociedad civil”.

Tomás Servino, de Cultura Ecológica añadió que la sociedad civil considera “aplicar a un mecanismo propio de la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel internacional, una política de respuesta para revisar y llamar la atención en países donde se estén violentando los principios y valores de esta AGA”.