Amplían despliegues militares en puntos clave

9 de Noviembre de 2024

Amplían despliegues militares en puntos clave

Chihuahua, Chiapas, Colima y Guanajuato son algunas de las entidades donde esta semana arribaron más militares para hacer frente a la delincuencia organizada

La escalada de violencia que se ha registrado en los últimos días en varias partes del país ha implicado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) amplíe los despliegues de efectivos que mantiene en estados considerados como “prioritarios” debido a su alto índice de homicidios y hechos violentos.

Ayer, este diario dio cuenta del arribo de más de 300 efectivos militares a Chiapas, particularmente a los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga donde desde el domingo pasado se suscitaron enfrentamientos entre grupos criminales y ataques con las autoridades.

Lo mismo ocurrió a inicios de esta semana con la llegada de un número similar de efectivos a Ciudad Juárez, Chihuahua a fin de reforzar el operativo castrense que se mantiene en esa ciudad fronteriza, con lo cual ascendió a unos mil 650 efectivos enfocados en el Operativo Juárez 2022.

Pero ante el aumento de homicidios y hechos violentos en entidades como Guanajuato y Zacatecas, donde tan sólo ayer se concentraron el 30% de los asesinatos en el país, con al menos 11 muertes violentas en cada uno, según el informe diario del gobierno federal, también se anunció un mayor despliegue de elementos.

PUEDES LEER: Tres estados, en alerta mundial por violencia

El arribo de 140 elementos adscritos al Segundo Batallón de Fuerzas Especiales a Guanajuato, particularmente a la ciudad de León, ocurrió este martes en el marco de un nuevo ataque a una tienda de conveniencia en la localidad.

Aunado a ello, este miércoles se esperaba el arribo de un contingente de 500 elementos más a fin de integrarse a los patrullajes preventivos en las localidades de la zona Laja-Bajío, principalmente en Celaya. Guanajuato ya acumula más del 13% de los 818 asesinatos que se contabilizan en todo el país en los primeros 11 días del mes en curso.

En el caso de Colima, entidad a la que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es el estado con más violencia y más homicidios, al señalar que la corrupción y el paso de “mucha droga” en el puerto de Manzanillo, “sigue siendo lamentablemente, el principal motivo de violencia, de homicidios”, dijo.

Ahí en esa entidad, la Sedena también determinó ampliar la presencia de militares y guardias nacionales, con la llegada de unos 235 elementos a las comandancias de la V Región Militar y la Vigésima Zona Militar, en el marco del operativo de seguridad en el estado.

En el marco de estos despliegues castrenses, la organización Amnistía Internacional (AI), en conjunto con más de una decena de organizaciones civiles reiteraron su preocupación por la decisión del gobierno de México de haber “redoblado su apuesta por el despliegue militar en tareas policiales”, la cual expresaron mediante una carta dirigida al canciller Marcelo Ebrard, y al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco del “Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre EE.UU. y México” programado para este jueves.

SIGUE LEYENDO:

México y EU, obligados a cambiar cooperación en seguridad tras hackeo