Por errores legales liberan 5 a narcos

4 de Enero de 2025

Por errores legales liberan 5 a narcos

mini-lic

Contradicción en testimonios y pocas pruebas de PGR, tiran cargos contra escoltas del "Mini Lic"

mini-lic

Redacción ejecentral

Por violaciones al debido proceso cinco presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, que operaban bajo las órdenes de El Mini Lic, Dámaso López Serrano fueron liberados luego de que una juez federal concluyera que fueron detenidos sin orden judicial y presuntamente torturados.

La juez determinó la libertad inmediata de los acusados, pero no sobreseyó el caso, lo que significa que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá investigar más y si encuentra nuevos elementos podrá acusarlos nuevamente.

La contradicción entre los testimonios de los policías federales que participaron en la captura de los sospechosos, los peritajes, y las pocas pruebas que ofreció la PGR fueron los elementos centrales que sirvieron como base para la juez en si decisión de dejarlos en libertad.

De acuerdo a la narración de los agentes, se toparon con los sospechosos quienes al verlos se introdujeron al inmueble y dejaron la puerta abierta. Al ingresar los policías se encontraron sentados a los acusados, uno de ellos en la sala y otro en el comedor, a un tercero lo descubrieron, también sentado, en la parte superior del inmueble.

Los peritajes determinaron que no existía huella alguna ni en las armas ni en la droga que les fue encontrada en el inmueble. Los testimonios, consideró la juez, son inverosímiles, dada la capacidad de fuego que tenían, y la no existencia de huellas pone en duda si fue encontrada en el lugar.

Aunque se mencionó durante la diligencia la tortura a la que habrían sido sometidos, los abogados defensores no solicitaron que se practicara el protocolo de Estambul ni ofrecieron otras pruebas periciales. Y la juez no ordenó dar vista a la PGR, al menos en la resolución emitida el 10 de mayo pasado.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, fueron detenidos los seis presuntos escoltas del hijo de uno de los hombres que disputaban el poder en el cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, detenido en la capital el pasado 2 de mayo.

Cinco de los seis detenidos, abandonaron la madrugada de jueves el Reclusorio Sur a excepción de Benigno Gastélum Sandoval, El Beni, originario de Culiacán, Sinaloa, quien, según investigaciones realizadas por la AIC, llegó en abril a la capital para colaborar como chofer y asistente personal de El Mini Lic.

El Beni fue detenido en un operativo en la delegación Tláhuac, distinto al de los otros cinco acusados. DA