Por el delito de tortura, abren proceso contra Mario Marín

8 de Noviembre de 2024

Por el delito de tortura, abren proceso contra Mario Marín

marin_arresto_domicilirio_negado-e1612484877735

Un juez determinó que había elementos suficientes para dictar auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla

Al encontrar pruebas suficientes de su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, un juez de control dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

La resolución del titular del del Juzgado Segundo de Distrito en Cancún Quintana Roo con la cual se abrió formalmente el proceso penal en contra del exmandatario, quien fue detenido el pasado 3 de febrero, la dio a conocer la madrugada de este miércoles la organización internacional Artículo 19.

“La justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos. Además, debe ser garantizada la reparación integral de los daños para Lydia Cacho y su familia”, señaló la organización enfocada a defender la libertad de expresión y el derecho a la información.

El pasado jueves 4 de febrero en la audiencia inicial, el político priista se reservo su derecho a declarar, y a través de sus abogados solicitó al juez el que no se le impusiera la medida cautelar de la prisión preventiva; sin embargo, la petición fue rechazada por el juzgador, por lo que tras su vinculación a proceso Marín Torres permanecerá recluido en el Cereso de Cancún, donde está recluido desde el miércoles pasado.

La resolución del juez se dio a conocer luego de que se cumplieran las 144 horas que establece la ampliación del término constitucional para que se resolviera su situación jurídica. Por el delito de tortura del que se le acusa, el exmandatario poblano podría enfrentar una condena de hasta 12 años de prisión, recordó Artículo 19.