La pandemia del coronavirus vino a trastocar la economía del mundo, además de los desplomes en los mercados financieros, la devaluación del peso, el desplome del precio del petróleo y con el distanciamiento social impactará negativamente la liquidez de las empresas y consumidores para enfrentar sus compromisos, esto por el menor número de clientes o la pérdida del trabajo. En ese escenario, algunos gobiernos se han comprometido con dar apoyo económico, excepto México que lo negó.
Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) estableció medidas para apoyar a los contribuyentes y empresas afectadas por el coronavirus. La fecha de declaración de impuestos federales se extendió del 15 de abril al 15 de julio de 2020.
El IRS, equivalente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), instó a los contribuyentes a los que tienen reembolsos de impuestos a presentarlos “lo antes posible”, con lo cual tendrá respuesta en 21 días.
Por su parte, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor dijo que trabaja con los gobiernos Federal, estatales y locales para enfrentar la creciente amenaza a la salud pública del coronavirus. Además de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 18 de marzo la ley “Families First Coronavirus Response Act” que con millones de dólares dará apoyo.
En tanto, el presidente de El Salvador, la economía # 105 en el mundo, Nayib Bukele, anunció un diferimiento en el pago de energía eléctrica, agua potable, además se “ suspende por tres meses la cuota (pago) del teléfono, de cable e internet. Se suspende también el pago de créditos de las casas comerciales, si sacó un televisor, un refrigerador. También se suspenden (las mensualidades de pago) de los créditos de la venta de carros o de motos. Se congela el cobro de los créditos hipotecarios”, indicó hoy el mandatario.
En tanto, México que tiene una economía casi 50 veces más grande que El Salvador, negó de tajo cualquier apoyo fiscal o monetarios a las empresas o contribuyentes.
“Reducción de impuestos no”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del jueves 19 de marzo.
En su discurso, también dijo que su gobierno va “mantener la misma política fiscal, no como antes también, que había una crisis y a aumentar los impuestos”.
Incluso, el SAT mantiene sin cambio las fechas límite para presentar la declaración anual de impuestos. El 31 de marzo para empresas (personas morales) y el 30 de abril para personas físicas.
Es tal impacto devastador del coronavirus, que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también anunció recientemente subsidios para trabajadores informales e independientes. Apoyos que serán por cuatro meses.
En ese escenario, BBVA, la empresa más importante del sistema bancario en México, advirtió que se deben tomar medidas en torno a tratar de contener la expansión de Covid-19 en el país.
“El momento de tomar decisiones llegó, y éstas determinarán si la caída en la actividad económica tiene corta o larga duración, y mucho más importante aún, significarán que el contagio logra eventualmente contenerse, por ejemplo que la curva de contagios se aplane” o se traducirán en un innecesario crecimiento exponencial”, dijo BBVA en un reporte..
“Las medidas decisivas que están tomando otros países son necesarias. Seguramente se terminarán tomando en México, entre más pronto, mucho mejor. El principal responsable en este momento de la verdad es el gobierno federal, pero los gobiernos locales, las empresas y las personas también deben actuar y tomar esta crisis con altura de miras y con la responsabilidad y urgencia que el reto amerita”, agregó.
Según la Secretaría de Salud, hasta ayer sábado 21 de marzo, en México había 251 casos de personas infectadas con coronavirus y hasta ayer sólo había dos muertos, uno en Durango y otro en la Ciudad de México.
Fue hasta hoy, 22 de marzo, que el gobierno de la mayor economía del país, la Ciudad de México, dijo que a partir de mañana lunes permanecerán cerrados los museos, gimnasios, cines, teatros, entre otros centros de entretenimiento.
ES DE INTERÉS |