Secunda Mier a AMLO: ministros deben ser electos por el pueblo
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, consideró "un atropello" la decisión de la Suprema Corte en torno al Plan B electoral
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reclamó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al Plan B electoral y afirmó que los ministros transgredieron la división de poderes, por lo que consideró para garantizar este principio es necesario que sean electos democráticamente, mediante el voto popular.
En conferencia de prensa desde el Senado de la República, que es sede de la Comisión Permanente, Mier Velasco respaldó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de este martes en torno a que es necesario que los ministros, los consejeros del Instituto Nacional electoral y los magistrados del Tribunal Electoral deben ser electos por el voto de las personas.
“Yo creo que el Poder Judicial, para que haya plena división de poderes, y no el poder de los jueces, deben ser electos por el pueblo de México”, dijo el legislador.
El coordinador morenista consideró como un “atropello” la decisión de la Suprema Corte, desde el punto de vista de que, en lugar de dirimir la controversia, la Corte optó por colocarse como defensora de la minoría por sobre una mayoría electa por el pueblo.
Lee también: Monreal amaga con juicio político contra ministros de la SCJN
Consideró que al ser electos por la ciudadanía, a comparación de los ministros de la Suprema Corte, los legisladores deben defender los intereses de los mexicanos y la consistencia y congruencia del proyecto que impulsan.
Mier Velazco también recriminó que en su discusion, sólo las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se pronunciaron por debatir el fondo de las reformas, y no su forma.
Respecto a ello, el legislador morenista afirmó que no se violó ningún procedimiento legislativo al aprobar el primer paquete de reformas que constituyen el Plan B electoral
También presente en esta conferencia, Gerardo Fernández Noroña, coordinador del Partido del Trabajo dijo que lo que se le denominó fast track en la aprobación de estas iniciativas, es algo que está previsto en la ley reiteró que la cámara de no ha hecho nada ilegal.
“No hemos ido más allá de lo que lay nos permita”, dijo el diputado petista, que además recordó que el fast track era una práctica usada durante los gobiernos del PAN y del PRI, y que llevó a la aprobaci{on de la reforma energética en tan solo 12 minutos.
De vuelta al tema de la Suprema Corte, Ignacio Mier dijo que la Cámara de Diputados acatará la decisión de la Suprema Corte, ya que es la última instancia, aunque consideró que ello no implica que los diputados se queden callados ante situaciones con las que no están de acuerdo, sobre todos si se trata de una situación que pasó por encima de la soberanía de la Cámara de Diputados.
ES DE INTERÉS |
Adán Augusto, Córdova y más… reaccionan a fallo sobre Plan B