Los diputados de Morena en Chihuahua pretenden que dicha entidad se convierta en la novena del país en despenalizar el aborto, situación que propició el rechazo de los legisladores del PAN, quienes abandonaron la sesión para que ésta se interrumpiera.
La propuesta de la bancada del partido guinda busca modificar cuatro artículos del Código Penal (143, 144, 145 y 146) para que la interrupción del embarazo sea legal. Se trata de respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, un signo de “autonomía” y “libertad”, remarcaron los diputados morenistas.
La legisladora Leticia Ortega Maynez fue la encargada de presentar la iniciativa. Durante su intervención, aseveró que se estaría incurriendo en un estancamiento en la protección de “un derecho ya conquistado” y acotó que sería una negligencia no despenalizar el aborto en correspondencia con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el año pasado.
No obstante, y a pesar de que la propuesta fue apoyada por diputados de Movimiento Ciudadano y PT, la mayoría en el Congreso del estado la tiene el PAN, cuyos legisladores optaron por abandonar la sesión.
De esta forma, no se alcanzó el quórum para poder continuar con la actividad en el recinto.
TE INTERESA: Discusión sobre aprobación del aborto en Sinaloa es suspendida
César Jáuregui, diputado del blanquiazul, manifestó su postura al respecto y externó que el estado y gobierno encabezado por la gobernadora panista María Eugenia Campos respetan la vida y se oponen a los criterios establecidos por la Corte, los cuales, dijo, están “encontrados”.
Al abandonar el Congreso, los legisladores del PAN mantuvieron contacto con integrantes de grupos pro vida que se esperaban en las inmediaciones la conclusión de la sesión en la que se abordaría el tema del aborto. GA
ES DE INTERÉS |
SCJN ‘tumba’ ley en Sinaloa que despenalizaba el aborto
Aprueban despenalización del aborto en Sinaloa