Por desvíos de Duarte en Chihuahua, INE multará al PRI con 97.9 mdp

2 de Enero de 2025

Por desvíos de Duarte en Chihuahua, INE multará al PRI con 97.9 mdp

César Duarte
Foto: Cuartoscuro

El INE encontró, tras cinco años de investigación, que el gobierno de César Duarte transfirió 39 millones 166 mil ,666 pesos a su partido político

Una compleja trama de corrupción alcanzó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocho años después de ocurrida en el estado de Chihuahua.

Se trata de una red con “intencionalidad fraudulenta” para recibir dinero de forma ilícita en el gobierno del entonces gobernador de esa entidad César Duarte. El Instituto Nacional Electoral (INE) busca multar al partido con 97.9 millones de pesos, luego de que comprobara el debió en las campañas del 2015.

El INE tardó cinco años para hacer una investigación que configuró un proyecto, el cual se discutirá hoy en el Consejo General del INE, en el que se comprueba que desvió recursos públicos para favorecer a su partido.

El proyecto señala que el partido que actualmente dirige Alejandro “Alito” Moreno actuó con dolo y con la intención de engañar a la autoridad y de evadir la fiscalización.

Fue en 2018 cuando la investigación sumó una notificación de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua sobre que durante el ejercicio del 2015, el PRI recibió ilegalmente de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del estado de Chihuahua recursos públicos.

Precisó que la cantidad total fue de 39 millones 166 mil ,666 pesos; en un hecho que resulta violatorio de la normatividad electoral en materia de fiscalización.

El INE comprobó que se creó una red para desviar recursos públicos a través de 14 cheques emitidos desde la Dirección de Recursos Humanos por cinco millones de pesos; 6.6 millones de pesos y siete millones de pesos bajo el concepto de “pagos extraordinarios por compensaciones”.

Por su parte, el PRI aceptó que el dinero era destinado para el pago de sueldos de los presidentes y secretarios de 65 comités municipales priistas en Chihuahua; así como para liquidaciones del propio comité, apoyos a deportistas, personas con alguna enfermedad o la renta de inmuebles usados para oficinas del PRI.

Si el proyecto se acredita, el INE propone que el PRI pague una multa por 97 millones 916 mil 665 pesos y avisar a las autoridades correspondientes para los procesos penales que se deriven. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/juez-batea-a-cesar-duarte-le-niegan-prision-domiciliaria/