Un nuevo caso de funcionarios y exfuncionarios ligados a irregularidades durante su desempeño como servidores públicos ha sido confirmado. En esta ocasión fue en San Luis Potosí, en donde la exalcaldesa de Villa Hidalgo fue detenida por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo de funciones.
De acuerdo con las investigaciones a cargo de la fiscalía estatal, Eurídice Mesa Mendoza transfirió a su cuenta personal una cifra superior a los 27 millones de pesos, a cual estaba destinada para cubrir un contrato de compra-venta con una empresa constructora.
En un inicio, el monto fue depositado en las arcas del gobierno de Villa Hidalgo, sin embargo, después fue movido a una cuenta bancaria a nombre de la entonces alcaldesa, militante del PRI.
El juez de control resolvió que las pruebas presentadas por las autoridades estatales son suficientes para girar la orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada y la exfuncionaria presentada ante el juzgador con sede en el Centro de Reinserción Social (Cereso) La Pila, ubicado en la capital del estado.
PUEDES LEER: Señalan grave crisis educativa y desvíos, Leticia Ramírez evade responder
Ahora, se determinará si hay los elementos necesarios para su vinculación a proceso. Eurídice Mesa Mendoza fue presidenta municipal de Villa Hidalgo de 2018 a 2021, lapso durante el cual se habría cometido el ilícito referido.
Hay que señalar que los casos de funcionarios que abusan de su posición en beneficio personal siguen haciéndose presentes. Por ejemplo, la semana pasada se dio a conocer que, en Hidalgo, se detuvo a cuatro de los 13 alcaldes señalados como artífices de la llamada “estafa hidalguense”, con la cual se habría causado un daño al erario público por 540 millones de pesos a través de una red de empresas fantasma.
SIGUE LEYENDO |