Tras una investigación realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), misma que inició a partir de denuncias recibidas en 2019, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó sancionar a dos mujeres que fungieron como servidoras públicas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por el desvío de recursos públicos, las dos exempleadas no podrán desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por 10 años; además, se hicieron acreedoras de multas por 5 millones 919 mil siete pesos cada una, por concepto de indemnización equivalente al daño patrimonial ocasionado.
“De acuerdo con la investigación realizada por la SFP, dos personas que estaban adscritas a la Dirección General de Informática de la CNBV gestionaron el pago a un proveedor sin tener la suficiente documentación comprobatoria que acreditara la prestación del servicio del contrato CNBV/004/2019 para dar soporte y mantenimiento de software”, detalló la SFP.
De acuerdo con lo establecido por el artículo 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y en relación con el artículo 66 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ambas exfuncionarias presentaron una falta administrativa grave.
Además, ante la verificación de tres contratos más, la SFP determinó imponer inhabilitación de 10 años y seis meses y de 10 años a dos personas más que estaban adscritas al área de informática de la CNBV.
Los presuntos responsables aún pueden interponer los recursos de impugnación que conforme a derecho procedan. RM
Seguir leyendo |
Tira la Corte reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones
CNBV multa a Inbursa, Banco del Bienestar, Santander y JP Morgan