El Equipo de Respuesta Inmediata y Protección Civil de Pichucalco, Chiapas, en coordinación con autoridades municipales iniciaron el desalojo de desprendimiento de rocas y la aparición de cuarteaduras en el suelo de un cerro.
Protección Civil de Chiapas informó que fue una “evacuación preventiva” ante evento de remoción en masa y señales de un evento mayor de 24 familias de la Ranchería El Cerro, 1a Sección, considerado zona de riesgo.
Fueron alrededor de 200 personas las que fueron desalojadas este lunes de una comunidad del municipio de Pichucalco.
Las autoridades explicaron que las recientes lluvias registradas en la región de las últimas semanas provocaron el reblandecimiento del suelo, afectando a los habitantes de la ladera del cerro.
Medios locales señalaron que se observan fracturas del suelo que preocuparon a las autoridades.
Además, el gobierno municipal confirmó que, de manera preliminar, hay tres casas colápsalas y siete con daños en su estructura; esto, debido a la remoción de tierra que presenta la parte alta del cerro.
Sin embargo, no hay personas lesionadas o desaparecidas por el deslizamiento de tierra. Asimismo, se habilitaron albergues con cobijas, atención médica y alimentaria para atener a los afectado, mientras se evalúan los daños en la zona.