Debido al aumento de las desapariciones forzadas en el Estado de México, familiares de los afectados bloquearon por más de cuatro horas la autopista Toluca-Atlacomulco para condenar la lentitud de la fiscalía mexiquense.
Los inconformes cerraron ambos carriles de la vialidad por segundo día consecutivo como medida de presión hacia el gobierno mexiquense, que ha fallado en proteger a cientos de personas desaparecidas, dijeron.
Además, recalcaron que esta problemática afecta a cientos de mujeres en el estado, el cual ocupa el primer lugar en violencia de género y en feminicidios de todo el país, según el Informe Nacional del Seguridad.
En el lugar, se presentaron dos patrullas de la Guardia Nacional quienes no intervinieron en los incidentes menores que se presentaron entre los manifestantes y los automovilistas.
Poco antes de las cuatro de la tarde, autoridades mexiquenses aseguraron a los manifestantes que se aceleraría la búsqueda de sus desaparecidos. Con la promesa de recibir resultados, los inconformes se retiraron.
De acuerdo con cifras oficiales, durante 2022 han desaparecido mil 468 personas, de las cuales han encontrado a mil 104 personas, lo que representa en 75 por ciento de los desaparecidos. Sin embargo, los inconformes denuncian que las autoridades son omisas en encontrar los 346 que faltan.
BG
ES DE INTERÉS |
Las desaparecidas de Nuevo León
México acumula más de 20 mil mujeres desaparecidas: CNB