Por demandas, Canadá abriría discusión en Capítulo 11 de TLCAN

25 de Diciembre de 2024

Por demandas, Canadá abriría discusión en Capítulo 11 de TLCAN

FOTO: Archivo

Ottawa cedería pese a presiones de inversionistas; AMIA se reúne con par canadiense y apuesta a mantener reglas de origen

Canadá, por querellas con los inversores, podría flexibilizar su posición, inicialmente inamovible, en la negociación del Capítulo 11 del acuerdo, que rige las reglas para inversiones extranjeras. La propuesta de su modificación, lanzada por Trump, sufrió protestas importantes entre los defensores del medioambiente y de la justicia social. En las primeras rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ottawa fue enfático al afirmar que no cedería en abrir el Capítulo 11 ante el temor que su gobierno fuera cuestionado por los inversionistas en materia de protección ambiental. Sin embargo, en la sexta ronda de Montreal se mostró más abierto a la propuesta estadunidense de quedar fuera de este sistema de resolución, lo que daría mayor certeza a los inversionistas fuera de su país. En la próxima ronda, Ottawa podría flexibilizar su postura o incluso anunciar su apoyo a suspender el mecanismo de disputas inversionista-Estado no sólo para mostrar consideración hacia las demandas de su principal socio comercial, sino porque enfrenta una presión interna. El Consejo de Canadienses, una organización de defensa de derechos ambientales y sociales, demanda su suspensión por permitir a las grandes petroleras presentar querellas por regulaciones ambientales.

Origen de automóviles: México pide inmovilidad

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, reiteró que México no tiene ninguna propuesta en materia de reglas de origen del sector para la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque están de acuerdo en mantenerlas. También reconoció que la negociación “es complicada” por enfrentarse voluntades diferentes.

No hay propuesta, no tenemos una propuesta en materia de reglas de origen para la siguiente ronda en México del 25 de febrero al 5 de marzo”, explicó.

automotriz En la noche de este 20 de febrero se reunieron representantes de la industria automotriz de México con el líder de reglas de origen del grupo de negociadores de Canadá, Martin Thornell, para adelantar la negociación y encontrar una solución o acuerdo previo. La meta canadiense era explicar la metodología teórica que presentó, que calcula el costo de los vehículos producidos en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En las ideas que Canadá puso en la mesa, está también la de vehículos avanzados. Digamos vehículos de alta tecnología como autónomos, eléctricos. Canadá piensa que este tipo de tecnologías más avanzadas deben de ser tratadas aparte, tratadas con reglas de origen diferentes a las de los vehículos de combustión interna”, comentó el bando mexicano. Ese es un tema que nosotros aún no terminamos de analizar y entendemos que algunos de los componentes importantes como las baterías vienen de fuera de América del Norte y es un componente esencial de los vehículos eléctricos y tendrá que ser tratado con mucho cuidado”, añadieron los representantes de México. (Con información de Notimex) FR/EC