La respuesta del Gobierno de la Cuarta Transformación al freno de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el cambio a la Ley Minera en el pasado abril, el cual declara de utilidad pública al litio y que el Estado será el único encargado de la explotación del mineral.
El nuevo organismo público estará bajo la coordinación de la Secretaría de Energía. De acuerdo con el documento oficial, la empresa comenzará operaciones en 180 días, por lo que esa fecha será el 19 de febrero de 2023.
Este martes, mediante un decreto, el mandatario mexicano creó Litio para México, que será conocida con el acrónimo LitioMx y que contará con patrimonio propio, personalidad jurídica, y tendrá autonomía técnica, operativa y de gestión.
1.7 millones de toneladas de litio tiene nuestro país, una cifra que lo que representa alrededor del 2.3% de las reservas del mineral en todo el mundo.
Con la creación de LitioMx, la administración de Andrés Manuel López Obrador tendrá que aumentar los recursos para la Secretaría de Energía para el siguiente periodo, ya que de ella emanará el dinero hacia la nueva dependencia
También contará como parte de su patrimonio con todos los ingresos que provengan de la exploración, explotación, beneficios del litio y sus cadenas de valor económico, la fabricación de dispositivos y baterías, entre otros productos que requieran del mineral para funcionar.
El control y explotación lo tendrá la nueva empresa LitioMx, pero podrá asociarse para llevar a cabo las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados.
El Consejo de Administración será presidido por el o la titular de la Secretaría de Energía; además de los encargados de la Secretaría de Hacienda, de Economía, Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes contarán con voz y voto.
ES DE INTERÉS |
Se publica en el DOF reforma para nacionalización del litio