La tarde del 26 de julio fue asegurado un cargamento con más de mil 600 kilogramos de cocaína: su destino era Tepito, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que lo calificó como un “decomiso histórico” y el más grande ocurrido en la capital del país.
Durante el operativo fueron detenidas cuatro personas: Jesús “N”, Luis “N”, Carlos “N” y Guillermo “N”; todos ellos señalados por la probable comisión de delitos contra la salud, ya fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, informó la Fiscalía de la Ciudad de México.
La droga era trasladada en dos tractocamiones que circulaban por el Circuito Exterior Mexiquense, alcaldía Gustavo A. Madero, procedente de Colombia y cuyo destino final sería Los Ángeles, California.
La dependencia capitalina precisó que los hombres conducían los tractocamiones, así como un automóvil que “aparentemente” los escoltaba. Ahora, será un juez de control quien determine su situación legal.
Según la información de la Fiscalía, el “decomiso histórico” se logró gracias al trabajo de varias semanas, en el que participaron más de 80 elementos de diferentes instituciones de inteligencia, seguridad y servicios periciales.
Hasta el momento se sabe que tres de los cuatro detenidos tienen antecedentes penales; que proceden de Durango; operan en esa entidad y Sinaloa, sin embargo, no está confirmado si son miembros del Cártel de Sinaloa.
Respecto a la droga, se calcula que su valor asciende a los 400 millones de pesos; partió de Colombia hasta llegar a las costas de Oaxaca, desde donde inició su camino por el territorio nacional con la intención de llegar a Tepito, en el corazón de la Ciudad de México; ahí se quedaría parte de la cocaína, la restante continuaría hasta la ciudad estadounidense. EJ
ES DE INTERÉS
Realizan «aseguramiento histórico» de droga en CDMX
Cártel de Sinaloa no busca dominio de la CDMX: Harfuch
Harfuch descarta relación entre detenidos en Topilejo y su atentado