Por daños graves a los ecosistemas, Profepa clausura a Calica
La Profepa señaló que encontró graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión de acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo
Debido a probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de extracción de piedra caliza en Playa del Carmen que realiza la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan.
En un comunicado, el gobierno federal señala que realizaron una visita para verificar si daba cumplimiento a la normatividad ambiental federal en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental, ante las obras y actividades que realiza.
“Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”, explican.
Además, revelan que anteriormente, en 2017 y 2018, la Profepa ya había clausurado e impuesto sanciones administrativas a la empresa por extraer roca caliza en cantidades mayores al autorizado, lo cual causó una demanda al Estado mexicano ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el reclamo de una compensación de más de mil quinientos millones de dólares.
“La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión de acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas”.
Desde hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado una ofensiva contra la empresa antes las críticas al Tren Maya, y señaló que de no llegar a un acuerdo la empresa se le revocarían los permisos. MAAZ
ES DE INTERÉS |