La urbanización en San Cristóbal de la Casas ha provocado daños a los humedales de montaña “La Kisst” y “María Eugenia”, razón por la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 18/2022, la cual fue dirigida a autoridades municipales, estatales y federales.
La organización refirió que la planificación urbana en dicho municipio de Chiapas ha puesto en riesgo la “viabilidad de dichos ecosistemas”. Esto gracias a la “invasión y destrucción”, como el “relleno con fines de vivienda”, que se han dado en las zonas, las cuales son Áreas Naturales Protegidas (ANP) y, además, se encuentran bajo la protección del régimen de zonificación municipal.
Con estas acciones se ha propiciado la degradación de ambos humedales, refirió la CNHD, la cual indicó que el caso fue revisado después de que organizaciones de la sociedad civil recurrieron a ella en junio de 2020 para manifestarle lo ocurrido en “La Kisst” y “María Eugenia”.
Además, se externó que las autoridades no han “adoptado las medidas razonables y necesarias” para mitigar el impacto ambiental y poner un alto a los daños causados en los humedales de San Cristóbal de las Casas. En este sentido, se advirtió que las autoridades han incurrido en omisión al momento de “adoptar medidas cautelares y provisionales” para abordar el asunto.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos municipal y estatal, así como la Fiscalía de Chiapas y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) son las autoridades a las cuales se dirigió esta recomendación.
LEE TAMBIÉN: Chiapas destaca labor de 27 mil guardianes de la Selva Lacandona y la Sierra Madre
En ella, la CNDH solicitó que se establezca un protocolo pata investigar delitos ambientales y que se capacite a los funcionarios municipales y estatales en la materia, a fin de evitar que se incurra en dichos ilícitos. Además, al gobierno local se le pidió que actualice la “zonificación y modalidades de protocolo ambiental”.
Se recalcó que este deterioro de ambos humedales se ha presentado desde hace 30 años, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades. GA
ES DE INTERÉS |
Amplió Chiapas en un 300 por ciento las áreas naturales protegidas
Chiapas destaca en el cuidado de los recursos naturales