Debido a que el almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala se encuentra en el nivel más bajo de su historia por la escasez de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó con los gobiernos del estado de México y la CDMX la reducción de un metro cúbico por segundo en la entrega de agua al Valle de México.
En un comunicado de prensa emitido en conjunto Conagua y los gobiernos de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y del Edomex, por la Comisión del Agua del Estado de México CAEM se informó que, a partir de hoy, en lugar de que se proporcionen 13.2 metros cúbicos por segundo a la CDMX serán 12.2.
La medida afectará aproximadamente al 25% del Valle de México que se abastece de agua proveniente de las presas del Sistema Cutzamala (El Bosque ubicada en Michoacán, Valle de Bravo y Villa Victoria en el estado de México), que ayer tenían en conjunto 309.99 millones de metros cúbicos, lo que representa un 39.6% de la capacidad total del Sistema, el nivel más bajo registrado hasta ahora
El comunicado explica que la decisión se tomó “para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años”.
PUEDES LEER: Falta de agua en Ecatepec se solucionará desde el AIFA: AMLO
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los meses de junio y septiembre de este año han tenido, por mucho, el menor nivel de precipitaciones a nivel nacional que los mismos meses de los últimos 10 años; junio tuvo un promedio de 39.2 milímetros de lluvia mientras que el promedio de los nueve junios previos es de 112.0, y septiembre de 2023 tuvo 65.9, y el promedio de septiembres previos es de 157.6 milímetros.
El caso del estado de México es similar, pues en junio de este año llovieron 35.6 milímetros y el promedio de los nueve junios previos es 157.8; mientras que en septiembre de 2023 llovieron 82.1 mientras que el promedio de septiembres previos es de 169.2 milímetros.
Aún así, en términos de sequía, el caso del estado de México es de los menos graves en comparación con otras entidades del país. Según la última actualización del Monitor de Sequía de la Conagua y el SMN (del 30 de septiembre y publicada el 3 de octubre), los estados más afectados son, al norte, Durango, Chihuahua y Sonora, y al centro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.
Según el Monitor, el mayor número de municipios con sequía se encuentra en Oaxaca (371), Puebla (155), Veracruz (129), Jalisco y el estado de México (121 en cada uno).
SIGUE LEYENDO |
Reducen suministro de agua en el Valle de México
Mueren dos trabajadores de Conagua en Naucalpan