Comercio exterior de América Latina en su peor momento: Cepal

28 de Noviembre de 2024

Comercio exterior de América Latina en su peor momento: Cepal

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EJECENTRAL

Se trata del peor desempeño desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, con una caída de 13% en el valor de las exportaciones regionales y una contracción de 20% en las importaciones

Por la pandemia global de coronavirus, el comercio exterior de América Latina y el Caribe registró en 2020 su peor desempeño desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, con una caída de 13% en el valor de las exportaciones regionales y una contracción de 20% en las importaciones, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su nueva edición Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020.

Se vive el peor momento, a pesar de que la contracción fue menor al -23% pronosticado en agosto pasado, esto porque “ese momento aún no se evidenciaba el repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China”, informó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

“Es necesario profundizar la integración para impulsar la recuperación regional (…) La región se ‘desintegra’ comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas. Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas, especialmente mipymes, y la igualdad de género”, agregó Bárcena.

“Se requiere una mayor convergencia entre los distintos mecanismos de integración para superar la fragmentación del mercado regional y apoyar una recuperación sostenible e inclusiva. También es clave impulsar la participación de las mujeres trabajadoras y emprendedoras en sectores dinamizadores y en las cadenas productivas regionales para una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad”, enfatizó.

Según el informe, la pandemia de la Covid-19 ha intensificado varias tendencias que ya se perfilaba en el comercio mundial, como las tensiones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China; el creciente nacionalismo económico y la conflictividad en las relaciones comerciales; el debilitamiento de la cooperación multilateral; la digitalización de la producción y del comercio; y la tendencia a la regionalización de la producción mediante el nearshoring (ubicación de proveedores en países más cercanos al mercado objetivo) y el reshoring (relocalización de procesos productivos y tecnológicos estratégicos al país de origen).

El documento señala que la recuperación de los precios de los productos básicos y el aumento de la demanda en Estados Unidos, China y Europa han generado condiciones para una incipiente recuperación de las exportaciones regionales desde la segunda mitad del año 2020. No obstante, dicha mejora se encuentra sujeta a una considerable incertidumbre, debido a los rebrotes que han ocurrido en varios países y la lentitud del acceso a la vacunación.

Para el año 2020, las estimaciones de la CEPAL por subregiones indican que Centroamérica exhibió la menor caída de sus exportaciones, de -2%. Esto se debe en buena medida a que el comercio entre los países centroamericanos, que representa alrededor del 25% de las exportaciones de la subregión, se concentra en productos esenciales, tales como productos agroalimentarios y farmacéuticos. En tanto, el comercio de América del Sur y México marcarían cada uno una contracción de -13% (similar al promedio regional), y el Caribe de -16%.

La CEPAL recalca que se requiere fortalecer la integración y complementación productiva regional asegurando la participación de las mujeres en sectores estratégicos para el cambio estructural con igualdad de género en un mundo post pandemia.

También, indicó el organismo, es necesario analizar los impactos distributivos de las políticas comerciales desde una perspectiva de género, asegurar la coherencia normativa entre las reglas comerciales y los compromisos con los derechos humanos de las mujeres (CEDAW, Plataforma de Beijing y Agenda Regional de Género), incorporar disposiciones de género en acuerdos y disciplinas comerciales, y garantizar el acceso de las mujeres al crédito, las tecnologías y el empleo en sectores dinamizadores y apoyar la internacionalización de las empresas lideradas por mujeres.

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