La oenegé Oxfam anunció que cerrará 18 oficinas en todo el mundo y suprimirá mil 450 puestos de trabajo, casi un tercio de su personal, como resultado de la disminución de sus recursos financieros debido a la pandemia de coronavirus.
La crisis sanitaria ha acelerado una reorganización de sus actividades internacionales que había planeado en 2018, explicó Oxfam en un comunicado.
Los confinamientos establecidos en muchos países contra la pandemia obligaron a la oenegé a cerrar sus tiendas y a cancelar eventos de recaudación de fondos.
Privada de recursos financieros, decidió reducir sus operaciones, afirmó esta organización que ya se había visto muy debilitada tras el escándalo que causaron las revelaciones de abusos sexuales cometidos por algunos de sus empleados en 2010 en Haití.
Oxfam, que es una confederación de unas 20 organizaciones, cerrará 18 oficinas, incluidas las de Cuba, Haití, Afganistán y Egipto, y mantendrá presencia solo en 48 países.
Como resultado, recortará 1.450 puestos de un personal de 5.000.
“Hemos estado planeando esto durante algún tiempo pero hemos acelerado el proceso de toma de decisiones a la luz de los efectos de la pandemia mundial”, afirmó el español Chema Vera, director general de la oenegé.
“Esta reorganización va a llevar tiempo” y “nos sentimos responsables ante los países en los que estamos cerrando nuestras oficinas”, donde “seguiremos trabajando con nuestros socios para apoyar los movimientos sociales e influenciar en los gobiernos y el sector privado”, agregó.