Por Covid-19, más de 700 mil empleos perdidos en EU
Tras esta pérdida, tan sólo en un mes la tasa de desempleo pasó de 3,5% a 4,4%, registrando la subida mensual más alta en 45 años
Este viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EU) informó que como consecuencia de la pandemia de coronavirus, tan sólo en el mes de marzo, la economía del país perdió un total de 701 mil empleos y la tasa de desempleo subió hasta llegar al 4.4 por ciento.
Apenas el pasado mes de febrero, la tasa de desempleo se encontraba en el porcentaje más bajo de los últimos 50 años, al registrar un 3.5 por ciento. Sin embargo, para marzo, la crisis sanitaria llevó a que se produjera la subida mensual más alta en 45 años.
Entre los sectores más afectados se encuentran el del ocio y el del hospedaje, con una reducción conjunta de 459 mil plazas laborales.
Pese a que el Departamento de Trabajo reconoció que “no puede cuantificar con precisión los efectos de la pandemia en el mercado laboral”, no cabe duda de que se trata de la mayor cantidad de empleos perdidos desde la crisis financiera de 2009.
Y es que dado que las encuestas que constituyen el informe mensual de empleos que realiza el gobierno, tienen como fecha de corte el día 12 de cada mes, en este conteo no se contabilizan aún a todas las personas afectadas por el endurecimiento en las medidas de confinamiento que vino en días posteriores.
“Es importante tener en mente que los periodos de referencia de las encuestas de marzo son anteriores a muchos cierres de escuelas y negocios en la segunda parte del mes”, reconoció el órgano estatal a través de un reporte.
En este sentido, los primeros informes del Departamento de Trabajo apuntan a que en las últimas dos semanas, al rededor de diez millones de estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo. evr
ES DE INTERÉS:
Datos de desempleo en EU le pegan a Wall Street