El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que debido a la situación sanitaria del país, su consejo tomó la decisión de ampliar la suspensión de actividades jurisdiccionales del 20 de abril al 5 de mayo, con excepción de aquellos órganos encargados de mantener guardias.
A través de un comunicado, se informó que para esta suspensión, el Pleno del CJF amplió también la cantidad de órganos que mantendrán guardias y, a fin de atender la mayor cantidad de asuntos, se modificó la calificación de ‘casos urgentes’.
Inicialmente esta instancia había establecido la suspensión de laboras hasta el 20 de abril, sin embargo, esa decisión fue tomada antes de que el Gobierno federal estableciera la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia de Covid-19.
De esta forma, se reforma el Acuerdo General 5/2020, relativo a las medidas de contingencia en las áreas administrativas del Consejo, salvo por el artículo 4, fracción I, que señala que quedarán exentas de presentarse físicamente a la realización de las guardias las personas en una situación especial de vulnerabilidad.
En ese sentido, se suspenden las visitas ordinarias a los órganos jurisdiccionales programadas durante el periodo de suspensión de labores y en los diez días hábiles después de su conclusión.
Con esto, indica el comunicado, “el Poder Judicial de la federación continúa sumando esfuerzos por limitar la propagación de esta pandemia y proteger el derecho humano a la salud de las personas”. CJG
ES DE INTERÉS |
CJF se suma a contingencia por COVID-19