El maratón de Nueva York, el más multitudinario del mundo y que este año celebraba su 50 aniversario, y el de Berlín fueron cancelados este miércoles debido a los riesgos de la pandemia de coronavirus.
Será la segunda ocasión que no se disputará esta carrera icono de Nueva York, programada para el 1 de noviembre con más de 50.000 atletas. Desde su creación en 1970 solo se había suspendido en 2012 por el impacto causado por el huracán Sandy.
“Cancelar el maratón de este año es una gran decepción para todos los que están asociados”, dijo Michael Capiraso, director ejecutivo de New York Road Runners (NYRR), organizador de la prueba, citado en un comunicado, “pero ese era claramente el camino a seguir en vista de la seguridad sanitaria”.
Nueva York fue el epicentro de la pandemia en Estados Unidos y todavía es la ciudad con más fallecimientos a causa del virus, unas 22.000 de las más de 121.000 muertes en el país.
La situación viene mejorando en las últimas semanas en la ciudad. Las autoridades han reportado las menores cifras de casos desde el inicio de la pandemia y la economía se está reactivando.
Pero finalmente las autoridades neoyorquinas y los organizadores decidieron que un evento de tan gran escala, en el que difícilmente se pueden mantener las distancias de seguridad y con participantes de muchas partes del mundo, suponía un riesgo demasiado grande.
“Aplaudo la decisión de New York Road Runners de priorizar la salud y la seguridad de los espectadores y corredores”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en el comunicado.
La semana pasada, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, sí autorizó que el Abierto de Estados Unidos de tenis se dispute a finales de agosto en Flushing Meadows pero sin la presencia de espectadores.
Los organizadores del maratón ofrecerán a los inscritos la posibilidad de que se les reembolsen sus tarifas de inscripción o pospongan su participación para 2021, 2022 o 2023.
Contactado por AFP, el vicepresidente de medios de la NYRR, Chris Weiller, dijo que antes de la cancelación, la organización esperaba “más de 53.000" corredores este año, incluidos unos 25.000 desde el extranjero.
Berlín, escenario de récords
Minutos después del anuncio en Nueva York, los organizadores del maratón de Berlín también comunicaron la anulación de la edición 2020 de esta prestigiosa prueba, escenario de los siete últimos récords del mundo masculinos.
Berlín, cuyo maratón estaba previsto para el 27 de septiembre, cuenta con un recorrido llano y especialmente favorable para las grandes marcas.
Todos los récords del mundo que se han batido desde 2003 han sido en el maratón de la capital alemana, donde también suelen participar decenas de miles de personas cada año.
El actual récord lo tiene el keniano Eliud Kipchoge, con 2 horas, un minuto y 39 segundos, logrado en septiembre de 2018.
Último vencedor en Berlín, en 2019, el etíope Kenenisa Bekele se quedó a dos segundos del récord del mundo tras un final antológico.
Teniendo en cuenta la prohibición de toda multitud superior a 5.000 personas en Berlín hasta el 24 de octubre, la organización estudió opciones para aplazar el evento, pero el intento de establecer un protocolo sanitario para proteger a los corredores junto a autoridades locales y expertos no llegó a buen puerto.
“Hemos trabajado muy duro pero actualmente no es posible organizar el maratón. El placer, el buen humor, la salud y el éxito son los elementos que lo caracterizan”, señaló la organización. “No estamos en medida de asegurar todo esto en este momento”.
La pandemia de coronavirus ha convulsionado el calendario deportivo de 2020 provocando la cancelación de otros emblemáticos maratones.
A finales de mayo, el maratón de Boston, el más antiguo que se celebra anualmente en el mundo, fue cancelado por primera vez en sus 124 años de historia y el de Londres fue pospuesto hasta octubre.
Por su parte, el maratón de Chicago sigue de momento previsto para el 11 de octubre y el de París para el 18 de octubre, mientras que el maratón de Tokio alcanzó a celebrarse el 1 de mayo pero con solo un reducido grupo de corredores de élite.