Para hacer frente a la pandemia de Covid19, que suma 405 casos positivos y cinco defunciones en México, los adultos mayores y la población en situación de riesgo, entre ellos mujeres embarazadas, discapacitados y personas con enfermedades preexistentes, deberán tener permisos con goce de sueldo en sus centros laborales, así como del resto de las prestaciones sociales a las que tienen derecho.
El grupo de riesgo incluye a menores de 5 años y personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico, de acuerdo con el Decreto publicado por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el documento, las relaciones laborales se mantendrán durante el plazo que dure la contingencia, al amparo de la Ley Federal del Trabajo que, sin embargo, prevé algunas circunstancias para la suspensión colectiva de las relaciones laborales, entre ellas “la fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón” y el exceso de producción, con relación a las condiciones económicas y a las circunstancias del mercado.
Las medidas preventivas fueron determinadas por el Consejo de Salubridad General que el 19 de marzo reconoció al Covid19 como una enfermedad grave de atención prioritaria y deberán ser implementadas por los sectores público y privado para frenar el contagio.
El decreto contempla la suspensión temporal de actividades escolares en todos los niveles hasta el 17 de abril, así como la realización de eventos que involucren la concentración de física de hasta 100 personas hasta el 19 de abril de 2020.
En el sector público, los titulares de área determinarán las funciones esenciales a cargo de cada institución y en el sector privado continuarán laborando empresas, establecimientos mercantiles y cualquier negocio que sea necesario para enfrentar la pandemia , especialmente farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones y medios de comunicación, entre otros.
También exhorta a la población a cumplir con las medidas básicas de higiene, entre ellas el lavado frecuente de manos, la “etiqueta de tos”, así como evitar el contacto con otras personas y mantener la “sana distancia”.
El decreto fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.