Por corrupción, habitantes de Xochimilco buscan revocar a alcalde
Habitantes de Xochimilco acusan al alcalde José Carlos Acosta de corrupción, problemas de inseguridad y de suministro de agua
Alrededor de 30 mil habitantes de Xochimilco están a la espera de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) autorice la consulta de revocación de mandato del alcalde José Carlos Acosta Ruiz, a quien acusan de corrupción y de otros problemas al interior de la alcaldía.
El Colectivo Ciudadanos y Organizaciones por la Revocación de Mando de Xochimilco reunió las firmas del 10% de la lista nominal de la alcaldía durante todo el mes de abril. Tras superar la cifra necesaria, presentaron la solicitud correspondiente ante el IECM el pasado 8 de mayo.
Ahora tendrán que esperar hasta el 15 de junio para saber si el instituto electoral local aprueba la solicitud y convoca al ejercicio de consulta. El colectivo busca terminar con la administración de Acosta Ruiz antes del tiempo estipulado, pues aseguran que el funcionario ha incurrido en prácticas ilegales.
En entrevista con Excélsior, Abraham Morales —integrante del colectivo— señaló que existen casos de vendedores a los que la alcaldía pide dinero para poder comercializar. “Los subdirectores en Xochimilco son señalados por la ciudadanía por su corrupción”, aseguró.
“Pasan a cobrarle a los vendedores, a los negocios, y es un completo desorden en el tema de la vía pública”, agregó. De acuerdo con Morales, las autoridades de la alcaldía cobran cuotas diferentes para dejar trabajar a los comerciantes.
PUEDES LEER: Advierten crisis en albergues para migrantes en la CDMX
Por su parte, Héctor Almazán, otro integrante del colectivo, indicó que el crimen organizado también tiene presencia dentro de la demarcación, y advirtió que han empezado a cobrar derecho de piso “a todo el mundo”.
“Han incrementado muchos delitos. Hace unos meses Xochimilco estaba entre los primeros lugares de feminicidios, gente desaparecida, homicidios con armas de fuego, asaltos”, afirmó Morales.
Los ciudadanos de Xochimilco apuntan a tres motivos principales por los que buscan la revocación del morenista: inseguridad, carencia de agua y corrupción. Cabe destacar que, además de esta alcaldía, el IEMC también recibió una solicitud de la Miguel Hidalgo, en donde también se acusa de prácticas inmorales al alcalde Mauricio Tabe.
De acuerdo con el consejero del IECM, Mauricio Huesca, el instituto inició con el análisis y verificación de las firmas recabadas desde el 16 de mayo y concluirán el próximo 14 de junio. De proceder, se emitirá la convocatoria entre el 15 y el 24 de junio. RM
Con información de Excélsior.
Seguir leyendo |