Tras la carrera de MotoGP de Catar, anulada el domingo por la epidemia de coronavirus, este lunes fue el turno del Gran Premio de Tailandia, que ha sido aplazado a una fecha por determinar. Dos decisiones que alteran el inicio del Mundial de motociclismo, última competición deportiva afectada por el nuevo virus.
“Antes de nada debemos centrarnos en la pandemia. Hoy tenemos que posponer la carrera hasta nuevo aviso”, declaró el viceprimer ministro Anutin Charnvirakul, quien también es ministro de Salud. “Es por el bien del país y de los participantes”.
“El gobierno tailandés ha hecho saber que no será posible organizar el GP en su fecha original”, explicó la organización de la prueba.
‘Se evalúa otra fecha’
“Se evalúa actualmente si otra fecha es posible para organizar la carrera más tarde en la temporada”, añadió.
Este anuncio se produce un día después de la cancelación del GP de MotoGP de Catar, la primera carrera de la temporada, que debía celebrarse el 8 de marzo.
El GP de Tailandia se tenía que disputar el 22 de marzo en el circuito de Buriram (centro).
La próxima prueba de MotoGP prevista ahora es el Gran Premio de las Américas el 5 de abril, cerca de Austin (Estados Unidos), por lo que el campeonato comenzará con la que iba a ser su tercera carrera.
El anuncio de aplazar el GP de Tailandia se tomó “debido a las restricciones en los desplazamientos de personas procedentes de Italia, entre otros países”, precisó la organización.
Varios equipos del campeonato de MotoGP son italianos, como Ducati y Aprilia, al igual que muchos pilotos como Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Francesco Bagnaia, que compiten para Ducati, o Valentino Rossi y Franco Morbidelli (Yamaha).
Italia es el país europeo más afectado por el nuevo coronavirus con 34 muertos y más de mil 600 casos confirmados.
Las escuderías y pilotos de Moto2 y Moto3, en Catar desde la semana pasada para los ensayos, no están afectados por la anulación en el emirato y sí competirán.
Otros eventos de automovilismo ya se han cancelado o aplazado debido al COVID-19, como el Gran Premio de China de Fórmula 1 previsto el 19 de abril en Shanghái, y una carrera del campeonato de Fórmula E (monoplazas eléctricos) programada para el 21 de marzo en Sanya, en la isla china de Hainan.
Juegos y Eurocopa
Unas 3.000 personas han muerto en el mundo y casi 86 mil han sido infectadas desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado. De esos, 79 mil casos y dos mil 835 muertes corresponden a China.
Preguntado por la AFP el domingo, un portavoz de la Fórmula 1, cuyo campeonato comienza el 15 de marzo en Australia, señaló que la situación “no ha cambiado” y que la única carrera afectada es por el momento el GP de China, aunque la organización “supervisa con atención” la evolución de la situación.
Más allá de los deportes del motor, todo el calendario deportivo mundial está sufriendo las consecuencias de la propagación del coronavirus. En Italia ya se han aplazado partidos del campeonato y la preocupación es cada vez mayor por la Eurocopa, del 12 de junio al 12 de julio en 12 países del continente.
Este tema será tratado desde el martes en Ámsterdam en un comité ejecutivo de la UEFA. El torneo, que comienza en 100 días, se abre con un Italia-Turquía el 12 de junio en Roma.
“Por el momento no es necesario modificar lo que está previsto en el calendario”, señaló la UEFA.
Sobre los Juegos Olímpicos, en menos de cinco meses en Tokio (24 julio-9 agosto), el presidente del COI Thomas Bach señaló el viernes que su institución está “totalmente determinada” a celebrarlos.
Entre martes y miércoles el COI se reúne en Lausana con el coronavirus como principal tema a tratar.