Por contaminantes, NL advierte clausura de refinería de Cadereyta
El gobierno de Nuevo León dice que la estación de Cadereyta ha reportado un incremento en las emisiones como el dióxido de azufre por las noches
El Gobierno de Nuevo León insiste en cerrar la refinería que Pemex tiene en el municipio de Cadereyta con el mismo argumento: la contaminación ambiental que se registra en la zona.
Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, la estación situada en Cadereyta ha reportado un incremento en las emisiones como el dióxido de azufre por las noches.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente envió una misiva a Pemex, donde le advierte que podrían clausurar la Refinería para evitar la contaminación.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo en un video dirigido a la población que se debe cerrar la refinería y que es él un “férreo defensor del medio ambiente”.
“Desde que fui diputado local, he sido un férreo defensor del medio ambiente; y he peleado con muchas de sus fuentes, principalmente la Refinería (de Pemex), lo hice como diputado, como dirigente de Movimiento Ciudadano y como senador”, dijo.
Afirma que “hoy están circulando videos alarmantes de la contaminación que produce esta Refinería, uno se queda en shock al ver ese humo amarillo y gris”; y recordó que habló con el director de Pemex, “le pedí una reunión urgente y también le estoy informando al presidente”.
“Él me señala que fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica, pero que ya fue controlado de emergencia”, indicó.
“La Secretaría del Medio Ambiente acudió, vamos a poner sanciones fuertes por este incidente y espero más tarde darles más información”, aseveró el gobernador.
El pasado 14 de marzo, habitantes de los municipios de Cadereyta, Juárez, Guadalupe y Monterrey, los ciudadanos se quejaron de un olor áspero y picante, el cual fue atribuido a la refinería.
El dióxido de azufre, sustancia que aparentemente se liberó y causó molestia entre los neoloneses, es un gas, precursor de partículas PM 2.5 en específico de sulfatos; los cuales representan alrededor del 20% de las partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5). DJ
ES DE INTERÉS |