Por compartir proyecto, UNAM cesa a asesora de tesis de Esquivel
La profesora Martha Rodríguez Ortiz tuvo faltas de probidad y honradez como académica y directora de tesis profesional, aseveró la UNAM
Después de que Martha Rodríguez Ortiz confesó al director de la FES Aragón que compartió el proyecto de tesis de la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa a otros alumnos, entre ellos Édgar Ulises Báez Gutiérrez (señalado como el autor original de dicha tesis), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomó la decisión de despedir a la profesora.
La Máxima Casa de Estudios del país dio a conocer que se ha rescindido el contrato de Martha Rodríguez con base en la evaluación y análisis que se hace en el Procedimiento de Investigación Administrativa. “Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad”, externó la UNAM para añadir que la asesora de tesis de la hoy ministra “faltas de probidad y honradez”.
Esto ocurre después de que Martha Rodríguez hizo llegar a Fernando Macedo Chagolla una declaración en la que aseguró haber compartido el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel “al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más”. Sin embargo, acotó que esto lo hizo con la intención de que el texto fuera tomado “solo como referencia”.
Hay que recordar que cuando el escritor Guillermo Sheridan acusó el presunto plagio, uno de los argumentos fue que la hoy ministra presentó su examen profesional un año después que el entonces alumno de la Facultad de Derecho. Al respecto, la asesora reviró que esto obedece a que Yasmín Esquivel tardó más en el proceso de titularse debido a que no contaba con el servicio social.
Esta nueva aseveración de la maestra Martha Rodríguez ha provocado un giro en el caso de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero también ha tenido como consecuencia que la UNAM haya determinado dar por terminada su relación con la académica.
PUEDES LEER: Asesora defiende a Esquivel ante la UNAM; afirma autoría de tesis
“La profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, señaló la Universidad, la cual aseveró que buscará evitar que se presenten más casos como este, el cual atenta contra los “valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad” que se pregonan.
Cabe señalar que el presunto plagio de Yasmín Esquivel se dio días antes de que se renovara la presidencia de la Corte, a la cual aspiraba la abogada, quien es identificada como cercana al presidente López Obrador. Finalmente, fue la ministra Norma Lucía Piña Hernández la elegida para ocupar el lugar que dejó vacante Arturo Zaldívar.
SIGUE LEYENDO |