Siete bancos fueron multados con más de 35 millones de pesos por establecer acuerdos ilegales en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 personas físicas (traders), por dichos pactos irregulares.
Entre 2010 y 2013, a través de chats, los bancos se coludieron en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano. Eso originó un daño al mercado por
29 millones 389 mil pesos.
La Comisión acreditó, en el expediente IO-006-2016, que los bancos y traders mencionados establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica. Con sus pactos irregulares manipularon precios y establecieron la obligación de no comercializar y/o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas (no acuerdos generales).
Por ejemplo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore.
Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece. NR
ES DE INTERÉS |
Cofece halla evidencia de manipulación en mercado de bonos
JP Morgan y Barclays pagarán 20.7 mdd por manipulación de bonos