Por cobrar en efectivo, Uber y Cabify van al corralón

22 de Enero de 2025

Por cobrar en efectivo, Uber y Cabify van al corralón

El INVEA reporta que se han remitido 150 unidades de ambas aplicaciones a corralones de avenida del Imán y del Velódromo en lo que va del mes

En los ocho días que van del mes, 150 autos de transporte con aplicaciones móviles fueron remitidos al corralón al comprobarse que los choferes cobraron los viajes en efectivo, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) señaló que dicha práctica viola el acuerdo de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) que regula la operación de personas morales que operen y/o administren este tipo de aplicaciones. Sin precisar si se trataron de vehículos del servicio Uber o Cabify, dos de las plataformas de transporte privado que el pasado 16 de octubre se beneficiaron por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que declaró la inconstitucionalidad de la prohibición del cobro en efectivo, el INVEA advirtió que las sanciones por este tipo de pagos continuarán. Por lo cual, informó, se ubicaron 15 “puntos estratégicos” en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez donde consideraron que se concentran la mayoría de este tipo de vehículos. Respecto a los 150 sancionados, señalaron que fueron remitidos a los corralones de avenida del Imán y del Velódromo. Además de las remisiones por haber realizado los pagos en efectivo, informó el instituto, los operativos en conjunto con autoridades de la Secretaría de Movilidad y de Seguridad Pública capitalinas también sancionaron a aquellos que hicieron base en lugares no destinados para el fin; así como por la omisión de la Constancia de Registro Vehicular emitida por la SEMOVI, la falta de licencia de conducir y póliza de seguro de cobertura amplía vigente. De acuerdo con el acuerdo de la SEMOVI publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 15 de julio del 2015, respecto a la creación del “Registro de Personas Morales que Operen, Utilicen y/o Administren Aplicaciones para el Control, Programación y/o Geolocalización en Dispositivos Fijos o Móviles, a través de las cuales los Particulares pueden Contratar el Servicio Público de Taxi en el Distrito Federal”, las prohibiciones son aplicables por el cobro - pago en efectivo o a través de una tarjeta que no sea bancaria, a quienes operen o aborden unidades correspondientes al servicio privado de transporte con chofer. Es el séptimo numeral séptimo, inciso “a”, de dicho acuerdo el que prohíbe el cobro en efectivo: “SEPTIMO. -No se permitirá a los vehículos amparados por los permisos de las empresas lo siguiente:

  1. a) No se permite recibir pagos en efectivo.
  2. b) No se permite el subarrendamiento de vehículos concesionados.
  3. c) No está permitido recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias, ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico.
  4. d) No se permite hacer base o sitio a los vehículos ni uso indebido de la vía pública.
  5. e) Los vehículos permisionados deberán ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados”.

El pasado jueves 1 de noviembre, la plataforma de Uber informó a sus usuarios que a partir de esa fecha ya podrían realizar el pago de sus viajes en la Ciudad de México en efectivo, sin la necesidad de contar con alguna tarjeta bancaria para contar con el servicio. La modalidad de pago en efectivo en viajes solicitados en el estado de México ya había sido habilitada desde noviembre de 2016.